Estudio comparado Consejo Nacional Magistratura R. D. y Argentina

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015

1. PRESENTACION:

Hablar de Consejo de la Magistratura, constituye un tema apasionante, pues toca el centro mismo del progreso que se ha venido alcanzando en la lucha permanente por la democratización y afianzamiento de los Estados Democráticos y de Derechos, que vienen surgiendo sobre todo, a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La división de poderes en la conduccióndel Estado, que tuvo su nacimiento triunfante con la revolución francesa, ha atravesado por un proceso que no siempre ha servido para afianzar una real división tripartita de los poderes del Estado. Casi siempre, ha habido un poder que se ha venido imponiendo, ya de manera directa, ya de forma solapada, sobre los demás poderes. Nos referimos el Poder Ejecutivo, que al tener el control de losrecursos del Estado y de sus órganos represivos fundamentales, ejerce una notable influencia sobre los otros dos poderes, el legislativo y el judicial.

Por eso, con el surgimiento de este nuevo órgano del poder judicial, se persigue, afianzar la soberanía e independencia de ese poder, tan necesario para que se pueda hablar de un verdadero Estado de Derecho.

En nuestro país, el surgimiento delConsejo Nacional de la Magistratura, es relativamente nuevo. Surge con la reforma constitucional realizada en 1994. Realizar un estudio comparado con su similar de la República de Argentina, de manera que podamos ver las fortalezas y debilidades de ambos órganos del poder judicial.

Eso es lo que pretendemos hacer con el presente trabajo.


2. Origen del Consejo de la Magistratura:

Lamayoría de los autores ubican la aparición del Consejo, como órgano del Poder Judicial, en Europa, luego de finalizada la segunda guerra mundial. El trauma que representó aquella contienda bélica para los valores democráticos, llevaron a los líderes de la reconstrucción a plantearse la necesidad de revisar a fondo las bases constitucionales del Estado, de manera tal que las mismas pudieran responder alas demandas de democracia, derechos y libertades que se convirtieron en el santo y seña del período posterior a la guerra.

Uno de los aspectos objeto de especial consideración en el rediseño de la estructura institucional de buena parte de los estados del viejo continente, es el relativo al Poder Judicial y su estructura. Partieron del razonable supuesto de que una sociedad democrática exigeun Poder Judicial fortalecido, independiente imparcial.

La configuración de un Poder Judicial independiente, exige quitarle al Poder Ejecutivo y al Legislativo las funciones que tradicionalmente interferían en el desempeño de la función jurisdiccional del Estado, quebrantando por demás el principio de la separación de poderes. Pero también, se hace necesario, establecer un correcto diseño dela estructura y organización del sistema de administración de justicia en su conjunto.

Diversas concepciones, plasmadas a veces en realizaciones normativas, han partido de la necesidad de traspasar las funciones administrativas instrumentales para el ejercicio de la función jurisdiccional a órganos independientes del Ejecutivo, del que dichas funciones proceden.

En cuanto a la denominacióndel nombre de este órgano del poder judicial, no ha existido una postura homogénea, a la hora de efectuar un análisis comparativo. En unos países se le llama Consejo Superior de la Magistratura, y en otros Consejo General del Poder Judicial, y en algunos, Consejo Nacional de la Judicatura, o simplemente Consejo de la Magistratura.

3. Consejo Nacional de la Magistratura de la RepúblicaDominicana:
El Consejo Nacional de la Magistratura de la República Dominicana tiene su origen en la reforma constitucional llevada a cabo en el país en 1994. Este órgano, en su origen solo tenía como atribución la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, atribución que antes de la indicada reforma correspondía al Senado de la República.

Tres años más tarde, en 1997 se promulga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo De La Magistratura En Argentina
  • Consejo nacional de la magistratura
  • Consejo Nacional de la Magistratura
  • Consejo Nacional de la magistratura
  • CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Y EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS EN PERU
  • Consejo Nacional De Magistratura
  • Consejo De La Magistratura
  • Consejo nacional de la magistratura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS