Estudio comparativo de “La Adopción” y sus procesos, entre el Derecho Romano y el Derecho Civil Mexicano.

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Estudio comparativo de “La Adopción” y sus procesos, entre el Derecho Romano y el Derecho Civil Mexicano.




ÍNDICE

Presentación……
Introducción……
1.- Concepto de Adopción en el Derecho Romano……
2.- Concepto de Adopción en el Derecho Civil Mexicano……
3.- Diferencias de la adopción entre el Derecho Romano y el Derecho Civil Mexicano……
4.- Similitudes de la adopción entre elDerecho Romano y el Derecho Civil Mexicano……
5.- Diferencias entre los dos tipos de adopción en el Derecho Romano (La adrogación y La adopción propiamente dicha)……
6.- Similitudes entre los dos tipos de adopción en el Derecho Romano (La adrogación y La adopción propiamente dicha)……
7.- Diferencias entre los dos tipos de adopción en el Derecho Civil Mexicano (La adopción simple y plena)……8.-Similitudes entre los dos tipos de adopción en el Derecho Civil Mexicano (La adopción simple y plena)……
Conclusión……
Glosario……
Bibliografía……
Concepto, definición o postura personal sobre el tema……


INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a la adopción tal cual como el titulo lo describe Estudio comparativo de “La Adopción” y sus procesos, entre el Derecho Romano y el Derecho CivilMexicano. La adopción se puede definir como acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas. La característica principal es que entre estas 2 partes existe una relación de paternidad y/o maternidad.
El interés académico, pretende profundizar el actual tema pues es de suma importancia hoy en día,ya que juega un papel muy importante en nuestra sociedad pues no esun simple acto de caridad sino que es más bien una solución para muchos menores que no han encontrado cabida en una familia, esto pues en la actualidad, ya que en el derecho romano además de este existían otros propósitos para la adopción.
La metodología de la investigación de este trabajo nos condujo en la consulta del Código Civil Federal Mexicano como una de las partes de la comparación asícomo autores en materia de derecho romano.
La siguiente investigación fue divida en 8 puntos para obtener la mayor distinción y comprensión del trabajo. Como punto 1 se analizara el concepto de adopción del derecho romano seguido del punto 2 el cual se definirá la adopción desde el código civil mexicano.
El punto 3 y 4 hace referencia sobre las diferencias que existen en la adopción tanto delderecho romano como del código civil mexicano.
Para darle una distinción mayor al tema, la adopción fue dividida, tanto en el derecho romano como en código civil, el porqué de los 4 últimos puntos.En este caso el punto 5 y 6 habla sobre la adopción en el derecho romano que se dividía en dos: la adrogación y adopción propiamente dicha. En estos puntos se mencionan las diferencias y similitudes queexistían en las dos.
Así como en el derecho romano se dividía la adopción, también en el código civil se realizó una división en este caso se les llamo adopción simple y adopción plena. Para el punto 7 y 8 se hace la comparación de las diferencias y similitudes de ambas.
La mayoría de la información es presentada en formato de tablas, para un mejor manejo y entendimiento de la adopción.Expondremos una conclusión en general y un punto de vista dado de cada uno de los autores de esta investigación en donde se expondrán los conocimientos obtenidos y una crítica propia acerca de lo estudiado.


1.- Concepto de Adopción en el Derecho Romano.
“la adopción es una institución de derecho civil, cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones análogas a las que crean las justae nuptiaentre el hijo y el jefe de familia” 1
La finalidad de este derecho era rescatar familias en vías de extinción.
Concepto propio:
Institución de derecho civil cuyo objeto y procedimiento es adquirir y hacer una relación entre dos personas como padre e hijo.

2.- Concepto de Adopción en el Derecho Civil Mexicano.
Dussi la define como "el acto jurídico solemne, en virtud del cual la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopcion en el derecho civil mexicano
  • El proceso civil en el derecho comparado
  • Defensa De Los Derechos Y El Proceso Civil Romano
  • Cuadro comparativo del derecho romano y derecho mexicano (civil)
  • trabajo comparativo de derecho romano y derecho civil mexicano
  • Cuadro comparativo de contratos derecho civil y romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • Adrogacion y Adopcion en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS