ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFECTIVIDAD DEL USO DE NORGESTOMET Y VALERATO DE ESTRADIOL EN LA SINCRONIZACION DE CELOS EN BOVINOS MESTIZOS BRAHMAN Y SENEPOL

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFECTIVIDAD DEL USO DE NORGESTOMET Y VALERATO DE ESTRADIOL EN LA SINCRONIZACION DE CELOS EN BOVINOS MESTIZOS BRAHMAN Y SENEPOL

Vásquez, L.; Celis, R. Díaz, L. Ortiz, J.Salas, J.
Área de Medicina Veterinaria UNERG-Zaraza.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ÁREA TEMATICA: SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Modalidad Poster

RESUMEN.

La sincronización del celo oestro es muy útil para implementar programas de inseminación artificial, facilitar el manejo de los animales y agruparlos para el servicio. La información acerca del uso de este procedimiento en estepaís en razas brahmán (Bos índicus) y en senepol (Bos taurus) es relativamente escasa.

Objetivo. Evaluar el efecto del tratamiento con progestágenos más específicamente el norgestomet y valeratode estradiol sobre la presentación del estro, la conducta estral y la tasa de gestaciones en bovinos brahmán y senepol servidas con inseminación artificial.

Material y métodos. Se usaron 98bovinos distribuidos en cuatro grupos, uno de 13, otro de 35 y dos de 25 animales animales. Se sincronizó el estro con Norgestomet y valerato de estradiol y se registró la actividad sexual observadadurante 30 horas entre las novillas y entre ellas y el toro. La gestación se diagnosticó los 55 días después.

Resultados. De los 50 animales brahmán seleccionados un 60% presento celo lo cual representaun total de 30 animales, esto equivale a un 30 .61% de la población total utilizada en el estudio, el resto (20 animales) fueron inseminados a tiempo fijo (I.A T.F).
De los 48 animales senepolseleccionados un 100% presentaron celo lo cual representa un total de 48 animales, lo que a su ves equivale a un 48.97% de la población usada en el estudio.
Los resultados observados en preñesfueron de 42% para las novillas mestizas de brahmán, estos valores representan un total de 21 animales, lo que equivale a un 21.42% de la población total utilizada en el estudio. Estos valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de prostaglandina f2α para la sincronización de celos en la yegua
  • Métodos de sincronización de celos en bovinos
  • Sincronización bovinos
  • Bufalos
  • Productos para sincronizacion de celo, bovinos y equinos
  • Estudio de mercado; presidente y brahma
  • Sincronizacion De Celo
  • Guia para deteccion de celo en bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS