ESTUDIO_COMPARATIVO__DE_LOS CRÁNEOS DE LOS HOMINIDOS

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Estudio_comparativo__de_los cráneos de los hominidos









IMPORTANCIA DE LOS RASGOS FISICOS DEL CRANEO

A través de el análisis de escalamiento multidimensional , obtuvimos unatabla que nos mostraba, representadas en un eje de coordenadas, la disposición de las variables según su importancia
Con esto se deduce que, rasgos como la capacidad craneana , altura de la cara ylongitud del cráneo , fueron caracteres mas influyentes que otros rasgos como la longitud de la cara o la anchura de la cara ,en la evolución de los homínidos.






Con este modelo de variables ,según los datos se pueden organizar la historia de las diferentes especies de homínidos.

En el que se pueden distinguir 3 grupos principalmente:
1º formado por: A.afarensis, H,habilis y Hgeorgius , en los que prevalece una capacidad craneana muy baja y una mayor altura de la cara en proporción a su cuerpo.
2º formado por: h.ergaster y h erectus , en los cuales presentan una mayorcapacidad craneana que los anteriores , pero una anchura de la cara y longitud de cráneos muy alta en relación a su capacidad craneana .
3º formado por: h.heidelbergensis ,h rhodesiensis,neandertal ,cromañon y h sapiens , cuya característica fundamental es la capacidad craneana , seguido de un aumento de la altura de cara y una disminución de la anchura.




¿Qué sucede si se elimina una variablepróxima al eje de cordenadas?

En el caso de que eliminásemos una variable `próxima al eje de cordenadas , la organización o disposición de los grupos apenas sufriría cambios debido a que eserasgo no tuvo gran importancia a largo de la evolución.





Como se puede observar , se pueden seguir diferenciando los mismos 3 grupos de antes , ya que estos apenas fueron variados.
ARBOLMORFOLOGICO DE LOS HOMINIDOS

Utlilizando el programa Phylyp y con los datos observados en la práctica, se puede conseguir un árbol filogenético que nos relaciona el parentesco entre los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en el cráneo de los homínidos
  • los hominidos
  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • Hominidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS