Estudio comparativo entre enfoques de recursos humanos

Páginas: 37 (9065 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Trabajo de Grupo

Estudio comparativo entre enfoques de Recursos Humanos en la Universidad Complutense

[pic]

Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Silvia Gomes Álvarez
Carlos Javier González Serrano
Gandhali Kulkarni
David Homero Silva Moreno
Ester Cantero
Maricica Lazo
Enrique ColomerÍNDICE

Objetivos Página 3

Revisión teórica Página 4

Métodos Página 6

Resultados Página 9

Conclusiones Página

Anexos Página

Bibliografía Página

OBJETIVOS

En el presente trabajo pretendemos describir (llevar a cabo la un análisis del) el estilo de dirección de RR.HH. que se desarrolla en la Universidad Complutense deMadrid, así como de su papel en el desarrollo del desempeño universitario, por lo que es necesario detenerse en la caracterización del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

La gestión de RR.HH. constituye actualmente una pieza esencial en las funciones directivas de toda organización. Desde los modelos tayloristas (adaptar el hombre a la máquina), se pasó a los modelos de factor humano(adaptar la máquina al hombre). En la actualidad el desarrollo de una función gerencial moderna implica un reconocimiento mucho más amplio de la importancia que posee para cualquier organización, las necesidades, demandas y expectativas de su personal.

En la etapa actual constantemente oímos expresiones del tipo: “el recurso más importante de una organización es el hombre”, o “el hombre esel principal activo de una organización”, y verdaderamente coincidimos con ellas, pues en la medida en que lo anterior es puesto en práctica, se refuerza más. Ahora bien, esta realidad no llegaría a ser una ventaja competitiva en cualquier organización, si las personas no tuvieran los conocimientos técnicos y especializados necesarios, así como habilidades, valores, actitudes y experiencias: talesactivos intangibles son de gran importancia.

Quien maneja la tecnología son las personas, quienes deciden las inversiones son las personas, quienes están en contacto con los clientes son las personas, y quienes innovan los productos o los servicios son las personas. Esta es la razón por la que las personas son consideras -en las empresas competitivas- como su principal recurso, y porello, sus principales esfuerzos se hallan dirigidos a gestionarlo de la manera más eficaz posible.

REVISIÓN TEÓRICA

• Enfoque de Dirección de Personal y Enfoque de Dirección de Recursos Humanos. Breve comparativa.

Antecedentes
La administración de personal no apareció de manera improvisada, y aunque no es posible señalar cuándo se dio inicio exactamente el uso de sus técnicas, sísabemos que es condición indispensable para la existencia de la civilización. Desde la más remota antigüedad el hombre al hacerse gregario tuvo que practicar alguna forma de división del trabajo y asumir, aceptar, pelear o apoyar un liderazgo, como la historia lo muestra.

La aparición de la función de personal en las empresas se vincula con la revolución industrial, concretamente con la segundarevolución industrial. Dentro de los cambios estructurales y tecnológicos que generó la segunda revolución industrial, cabe destacar el desarrollo de los postulados de la Organización Científica del Trabajo, en el siglo XX se inicia el movimiento de la “Administración Científica” o taylorismo. En honor a su autor Frederick W. Taylor (1856–1915) su teoría versa sobre el análisis de tiempos y movimientosen la línea de producción y ensamblaje. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aumentó el pago de acuerdo a la productividad. Disminuyó la jornada laboral a ocho horas y media e introdujo periodos de descanso.

Elton Mayo (1880–1949) creador de la escuela de la ciencia del comportamiento, más conocida como movimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPARATIVO DEL ENFOQUE HUMANISTA
  • Enfoque Administrativo De Recursos Humanos
  • Enfoques de Administración de Recursos Humanos
  • ENFOQUE PLANEACION RECURSOS HUMANOS
  • enfoque estrategico de recursos humanos
  • Enfoque estrategico de recursos humanos
  • Enfoque motivacional en los recursos humanos
  • ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS