estudio comparativo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA ECONOMÍA ENTRE MÉXICO Y ALEMANIA
Introducción
Para poder iniciar con este estudio comparativo me vi en la necesidad de investigar a fondo su definición, tipos, ventajas, desventajas, para poder entender que tan útil y creíbles pueden ser.
Los estudios comparativos constituyen una herramienta poderosa para aquellas organizaciones que apuntan al perfeccionamientocontinuo. Son parte esencial de muchos programas de cambios, entre ellos, la gestión de calidad total y la reingeniería de los procesos de negocios. Dado que es una técnica difícil de aplicar, requiere de una gestión cuidadosa y de un alto nivel de compromiso, pero si se utiliza efectivamente, puede proporcionar a las empresas una ventaja competitiva permanente.
Existen varios tipos de estudioscomparativos, entre ellos:
estudios comparativos internos: medición y comparación de prácticas con prácticas similares en otras partes de la empresa;
estudios comparativos de sectores de la industria o de la competencia: comparaciones específicas para la industria realizadas entre competidores directos o con empresas objetivo de productos distintos dentro del mismo sector;
estudios comparativosfuncionales o no competitivos: comparación directa de una función en dos o más organizaciones que pueden estar o no en el mismo sector;
estudios comparativos genéricos o de mejores prácticas/empresas de nivel internacional: comparación de las mejores prácticas de empresas reconocidas internacionalmente.
La mayoría de las organizaciones puede utilizar uno solo o una combinación de estos tipos.DEFINICIÓN
Los estudios comparativos constituyen el proceso estructurado permanente de identificar, entender y adaptar las prácticas destacadas de los líderes de la industria para ayudar a la empresa a mejorar su desempeño y alcanzar y mantener ventajas competitivas.
VENTAJAS
Los estudios comparativos:
ayudan a fijar o ampliar las metas de desempeño;
se concentran en el cambio y lo aceleran;motivan al personal al mostrar lo que es posible;
proporcionan a tiempo una advertencia sobre las desventajas competitivas.


DESVENTAJAS
Los estudios comparativos pueden fracasar por muchos motivos, incluso por falta de compromiso, dedicación o recursos. Sin embargo, no presentan desventajas significativas.
Objetivo
El objetivo de este estudio es entender y comparar los motivos de porque laeconomía de México es menor que la de Alemania, y en qué consiste que Alemania sea un país de primera potencia y México no.

Desarrollo
Economía de México
Economía de Alemania
Está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo despuésde la de los Estados Unidos y la de Brasil.
Es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón. Es el segundo mayor exportador mundial y el segundo país con un superávit comercial mayor. Asimismo, es considerado el motor económico de la Unión Europea (UE).


En nuestro país después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia deMéxico, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país. 
El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicoscomo el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la substitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción. Algunos cambios importantes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio comparativo
  • Estudio Comparativo
  • Estudio comparativo
  • Estudio comparativo entre dos empresas
  • Epistemológica De Los Estudios Comparados
  • Estudio comparativo de dos textos
  • Estudio comparativo de las técnicas de indagación
  • Cuadro Comparativo De Planes De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS