Estudio contable de la mano de obra

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
El elemento Humano

El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.

• Personal: Es el conjunto de personas pertenecientesa determinada clase, corporación o dependencia.
• Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.
• Capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman laorganización.
• Talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.
El recurso humano en las organizaciones.

• Reciprocidad entre individuo y organización.
• Levinson (1965) considera la interacción psicológica entre el empleado y la organización como un proceso de reciprocidad (16). Laorganización realiza ciertas cosas para y por el participante, y se inhibe de hacer otras, lo remunera, le da seguridad y prestigio social; recíprocamente, el participante responde trabajando y desempeñando sus tareas. La organización espera que el empleado obedezca su autoridad, y, a su vez, el empleado espera que la organización se comporte correctamente con él y opere con justicia. La organizaciónrefuerza su expectativa por medio del uso de la autoridad y del poder de que dispone, mientras que el empleado refuerza su expectativa por medio de ciertos intentos de influir en la organización o de limitar su participación.
• Las personas forman una organización o se enganchan en algunas de ellas porque esperan que su participación satisfaga algunas necesidades personales. Para obtener esassatisfacciones las personas están dispuestas ha incurrir en ciertos costos o a hacer ciertas inversiones en la organización, ya que esperan que la satisfacción de sus necesidades personales sea mayor que los costos y evalúan sus satisfacciones esperadas y los costos por medio de sus sistemas de valores.
• No hay organización sin personas. Sin embargo, las organizaciones no existen simplementepara tener personas. En otros términos, tener personas no constituye un objetivo de las organizaciones. Las personas son los únicos recursos vivos capaces de procesar los otros recursos inertes con el objetivo de que la organización arribe a sus metas. Además, constituyen los recursos más complejos de que se dispone en una organización. Es por eso que se considera importante el dominar bien elfactor humano para dirigirlo a favor de la organización y no en su detrimento.
• Los trabajadores son la razón de ser de una empresa, ocupan o deben ocupar el lugar central en las organizaciones. Mediante una buena gestión de los recursos humanos, las organizaciones logran sus objetivos. La calidad del equipo humano es clave para alcanzar el éxito de la empresa y la contratación y retención delpersonal tiene que ser un objetivo básico de cualquier organización.
• Hoy en día, el primer "mercado" de una organización son sus trabajadores. Las empresas, antes de preocuparse por tener o ganar clientes, deben centrarse en tener las mejores personas y aprovechar su capacidad. Para conseguirlo hace falta que el personal esté motivado, satisfecho.
La organización Administrativa

Laorganización administrativa se conforma de ciertos elementos básicos, sin los cuales la misma no existiría. La existencia y alcance de dichos elementos, han sido legislativamente tratados en términos generales, pero además puede establecerse a través de un estudio detallado de la gran cantidad de normas que regulan la estructura del Estado, en particular a través de leyes orgánicas. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo, Control y Tratamiento Contable de Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta e Indirectos de la Mano...
  • “Costeo, control y Tratamiento Contable de la Mano de obra directa, y mano de Obra Indirecta e indirectos de la...
  • Estudio De La Mano De Obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS