Estudio Contable

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR


CONCEPTO.-

Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo que tiene por objetivo coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.
Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta. Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoríade las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito. Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días.
Las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa, y se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año.


POLÍTICAS DE CRÉDITO¿QUE SE ENTIENDE POR POLITICADE CREDITOS?


Son todos los lineamientos técnicos que utiliza el Gerente Financiero de unaempresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente.
Las políticas de crédito consisten en establecer los lineamientos para determinar si se extiende el crédito a un cliente y por cuánto se le debe conceder. La empresa debe desarrollar las fuentesde información crediticia apropiadas y método de análisis de crédito.
Son los criterios para otorgar crédito a un cliente. El enfoque aquí es determinar qué tan restrictiva es la política general de la empresa. Comprender las variables fundamentales que deben considerarse cuando una empresa se proponga ampliar o restringir sus políticas de crédito proporcionará una idea general de los tipos dedecisiones involucradas. Las variables principales que deben tenerse en cuenta cuando se evalúan los cambios propuestos en las políticas de crédito son:
1. Volumen De Ventas: Se puede esperar que los cambios en las políticas de crédito proporcionen el volumen de las ventas. Si las políticas de crédito se amplían, se espera que las ventas se incrementen; si se restringen, las ventas disminuyen.2. Inversión En Las Cuentas Por Cobrar: El mantener cuentas por cobrar implica un costo para la empresa. Tal costo es atribuible a las oportunidades no aprovechadas de percibir utilidades que resultan de los fondos congelados en las cuentas por cobrar. Por ello, cuanto mayor sea la inversión en las cuentas por cobrar de la empresa, tanto más alto será el costo de mantenerlas y viceversa. Si laempresa hace más flexibles sus políticas de crédito, el volumen de las cuentas por cobrar se incrementa, al igual que su costo de mantenimiento.

3. Gastos Por Cuentas Incobrables: La probabilidad, o riesgo, de tener cuentas incobrables aumentan conforme se amplían las políticas de crédito. El incremento en las cuentas incobrables, asociado con la ampliación de las políticas de crédito, eleva elnivel de aquellas, además de producir un efectivo negativo sobre las utilidades.

Los efectos contrarios en los gastos de las cuentas incobrables y las utilidades son el resultado de la restricción de las normas de crédito.

CONCEPTO DE CRÉDITO
 Las cuentas por cobrar representan el total del dinero que se adeuda a la empresa por concepto de ventas efectuadas a crédito. A fin de conservarlos clientes actuales y atraer nuevos, la mayoría de las empresas manufactureras deben conceder créditos. Las cuentas por cobrar son activo circulante dominante mantenido por la mayoría de las empresas, el administrador financiero tiene, por lo general, un control directo de éstas.

 El crédito no constituye una transferencia definitiva, como en el caso del cambio, sino una cesión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta de estudio contable
  • Liderazgo Situacional En Un Estudio Contable
  • metodologia de estudio e investigacion contable
  • Estudio de Capital Contable
  • Estudio contable manual de procedimiento
  • ESTUDIO PRACTICO CONTABLE
  • Perfil De Proyecto Productivo Estudio Contable
  • Estudio Del Capital Contable De Las Sociedades Mercantiles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS