Estudio costo-beneficio

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Tema 11

Estudio del Costo-Beneficio

1. Impacto Social y Económico del proyecto en la comunidad.
2. Indicadores para la Elaboración Social – Económico de un proyecto.
3. Los Proyectos como promotores en el desarrollo en las regiones del país.

Preguntas Tema 11

1. ¿Cuál es la finalidad de invertir recursos económicos?

2. ¿Menciones al menos tres elementos de análisis delambiente considerados en el estudio del costo-beneficio?

3. ¿Para que se emplea un análisis de costo-beneficio?

4. ¿Cuáles son los objetivos básicos de los proyectos de inversión?

5. ¿Qué es desarrollo económico?

TEMA 11

EL ESTUDIO DEL COSTO-BENEFICIO

INTRODUCCION

Cualquier problema existente que se analice con el objetivo de encontrar soluciones, deberá incluir en elanálisis de las alternativas posibles de solución, un estudio de la relación costo-beneficio.

El ser humano esta totalmente lleno de necesidades las cuales han sido parcialmente cubiertas ya que algunos hombres se han preocupado por invertir recursos principalmente económicos, para producir aquellos bienes escasos.

Con la finalidad de buscar una solución tendiente a resolver a dichasnecesidades surgen los proyectos los cuales requieren de un análisis de costo-beneficio así como un estudio y evaluación de dicho proyecto.

Dicho medios nos sirve para seleccionar cual es la mejor inversión tomando en cuenta costo-beneficio, para asegurar que el proyecto se ejecute en el tiempo obteniendo rendimientos altos, así como los indicadores para la realización de un proyecto tales como elvalor del dinero en el tiempo así distintos de proyectos donde existe uno que se adecue a ciertas necesidades.

La evaluación cualquiera que esta sea tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social de tal maner5a que asegure resolver una necesidad en forma eficiente, segura y rentable, seleccionando de esta manera la mejor alternativa.

El resumen de costo beneficio acumulativo debeser desarrollado evaluando todos los impactos del proyecto adversos y los impactos positivos del proyecto que afectan los ambientes físicos, biológicos, socioeconómicos y de interés humano.

Los elementos específicos del ambiente afectado que deben ser considerados en el análisis de costo beneficio incluyen:

• Ambiente físico

• Área de alteración;

• Impacto a la cantidad ycalidad del agua;

• Impacto a la calidad del aire

• Ambiente biológico

• Impacto a la tierra agrícola

• Uso de la tierra, impactos al empleo;

• Ambiente de interés humano

• Impactos a los recursos culturales; y consecuencias sociales.

Las consideraciones listadas deben ser usadas para formular una evaluación acumulativa del proyecto y los principalesefectos positivos y negativos que ocurrirán en el área del proyecto. En la mayoría de casos los aspectos positivos del proyecto contribuirán a las utilidades del proyecto en general y al mejoramiento social. En algunos casos el proyecto puede generar un impacto negativo acumulativo en el ambiente circundante que debe ser considerado y tal vez no beneficie a la mayoría. Estos tipos deconsideraciones deben ser tratadas y presentadas.

PROBLEMÁTICA

Los costos de producción son elevados con respecto a los de la competencia.

QUE HACEMOS:

Se deben ofrecer asesoría especializada para la adecuación e implementación de tecnologías eficiente en el proceso de producción.

BENEFICIO:

Se elevan los índices de productividad de la empresa aumentándose así competitividad de la empresadentro del ramo nacional e internacional.

ANALISIS DEL COSTO – BENEFICIO

El análisis del Costo-Beneficio como medio para ayudar a la selección de la inversión, permite analizar los desembolsos o gastos desde el punto de vista de maximizar los beneficios para una comunidad. El criterio difiere de la evaluación de una inversión privada, como el valor actual neto, el valor anual equivalente, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Beneficio Costo
  • Costo Beneficio
  • COSTO BENEFICIO
  • Costo
  • Costo beneficio
  • Costo-Beneficio
  • Costo Beneficio
  • Beneficio / Costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS