Estudio crítico sobre la obra de jim campbell

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE BELLAS ARTES

ANALISIS Y CRÍTICA

Docente: Eduardo Russo

CURSO 2011

ALUMNO: Rodríguez, Juan Matías

TRABAJO PRACTICO 3

ARTES AUDIOVISUALES, EXPERIMENTACION Y VANGUARDIAS

Estudio crítico sobre la obra de Jim Campbell

Título: El parque de diversiones moderno

El parque de diversiones moderno

Existe unapredisposición a privilegiar lo perceptivo, la impresión de lo visual y sonoro, en detrimento de una construcción de lo narrativo en las exposiciones de arte moderno. El espectador transcurre un camino desde el deslumbramiento hacia la intriga que rodea la fabricación y el funcionamiento de la obra, quedando en segundo plano lo que transmite la obra en sí; el arte se vuelve movimiento y expositor de lasnuevas tecnologías adaptadas, antes que comunicación y expresión de ideas, valores y sentimientos.

En la posmodernidad, el arte como cualquier otro aspecto de la vida del hombre está determinado por el entorno urbano, tecnológico y comunicacional, característico de la era de la información. La vida está cada vez más lejos de lo natural, “la naturaleza queda relegada a la mirada nostálgica delos poetas románticos o a los paisajes evanescentes de la pintura impresionista.”¹ En esta vida artificial en que estamos sumergidos, lo “natural” pasa a ser la digitalización del arte, el medio es la pantalla y el punto mínimo constitutivo, el píxel.

¹ Rodrigo Alonso El Espacio Expandido, “art.es 6-7” Madrid, noviembre 2004/febrero 2005.http://www.roalonso.net/es/pdf/arte_y_tec/espacio_expandido.pdf
Las obras que forman parte de la exposición de Jim Campbell, Tiempo Estático, son un claro ejemplo de la interacción entre el movimiento, la captación digital y los automatismos resultantes de un excéntrico programador. Campbell compone automatismos deslumbrantes hasta los espectadores más sofisticados, pero al mismo tiempo muestra el interior de la “caja negra”²mostrándonos así, que “las máquinas y programas son creaciones de la inteligencia del hombre, son materializaciones de un proceso mental, pensamiento que toma cuerpo… pero desgraciadamente esas mismas máquinas y programas, se basan en general en el poder de repetición, en el que ellas repiten hasta el exhausto los conceptos de la formalización científica. La repetición indiscriminada conduceinevitablemente al estereotipo, o tal vez a la homogeneidad y previsibilidad de los resultados.”³ Una realidad artificial y repetitiva, pero, al mismo tiempo, desnuda… a nuestra parte más intelectual.

Se podría decir que todas las obras de Tiempo Estático, tienen en común el deslumbramiento; la intención por parte del espectador, de descubrir su funcionamiento; el juego con lo representado y larealidad; los efectos visuales y rítmicos. Sus obras demuestran la profundidad del píxel, como si se hiciese un corte transversal de la pantalla, demostrando lo tremendamente estático de lo digital, en contraposición con lo cinético, y orgánico del movimiento humano. En la obra Digital Watch, coexisten varias maneras de concebir al tiempo; el tiempo cuantificable, que marca la presencia del reloj; eltiempo presente, por la viva imagen del funcionamiento del reloj y la presencia real del espectador dentro del cuadro; junto con el tiempo pasado o diferido, pero que, al mismo tiempo, convive dentro del cuadro con el staccato de 5 segundos, pero de cualquier modo, la sensación de estar en un parque de atracciones nunca deja de hacerse presente. Un espectador que busca el cómo expuesto para unregocijo intelectual, y luego sonríe con el qué, que queda relegado detrás del ingenio y la calidad técnica del artista.

²¨³ Machado, Arlindo. El Paisaje Mediático. “Repensando a Flusser y las imágenes técnicas” Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000.
Se puede ver que una única obra que sobresale del resto, y es Retrato de mi Padre y Fotografía de mi Madre, de la serie Memory Works (1994-1998),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica sobre una obra
  • Reseña Critica Sobre Una Obra De Teatro
  • Critica Sobre La Obra "La Fabbrica Illuminata"
  • Estudio critico sobre un oso rojo
  • Trabajo De Crítica Metodológica Sobre La Obra "El Queso y Los Gussanos"
  • ESTUDIO DE CASO SOBRE LA OBRA: EL GUERNICA DE PICASSO
  • Recensión critica sobre "Arte y reputación. Estudios sobre el reconocimiento artístico."
  • Reseña Crítica Sobre La Obra “La Cuarterona” De Alejandro Tapia y Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS