Estudio cualitativo sobre las creencias de educadores de niños pequeños acerca de experiencias claves para clases preescolares

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Referencia del documento analizado:
LARA-CINISOMO, S.; SIDLE FULIGNI, A.; DAUGHERTY, L.; HOWES, C. & KAROLY, L. (2009). Estudio cualitativo sobre las creencias de educadores de niños pequeños acerca de experiencias claves para clases preescolares. Early Childhood Research Practice (ECRP), 11 (9), 1-23.

Contextualización de la investigación.
Antes de comenzar el análisis de lainvestigación es necesario enmarcar su contexto conforme al país donde se realiza y su sistema educativo. Nos encontramos en un escenario centrado en el Condado de Los Ángeles en E.E.U.U cuyo sistema educativo se estructura conforme procedemos a explicar en las siguientes líneas.

El sistema educativo en EE.UU.
La edad de ingreso a la educación obligatoria en los EE.UU. varía, de acuerdocon el estado, entre 5 y 7 años de edad, 6 años es lo más común. La edad en que termina la escolaridad obligatoria varía entre 16 y 18 años de edad, siendo el más común 16. La educación escolar no termina hasta los 18 años, o de la finalización de la 12º año de la escuela (US Network for Education Information, 2001)


[pic]
Fuente: http://www.iicana.org/sistema-educ-usa.html[1]Motivación y ámbito de estudio
Una vez conocido brevemente el marco contextual donde se inscribe la investigación pasamos a analizar el por qué y el para qué de esta investigación.
El motivo que ha inspirado esta investigación es la laguna existente a la hora de examinar las creencias de familias y maestros sobre varios tipos de programas para los niños pequeños.
Hasta ahorase han realizado estudios sobre las creencias en torno al papel de los programas preescolares en el desarrollo del niño y su contribución esencial para la preparación para la escuela, según las creencias de investigadores y educadores
Estas creencias han tenido y tienen implicaciones en la preparación escolar de los niños que asisten a programas preescolares, y en las decisiones que toman losmaestros sobre sus clases.
Por ello con el estudio se analizan cualitativamente tres tipos de programas para niños:
1. Programas públicos ubicados en centros.
2. Programas privados ubicados en centros.
3. Programas de cuidado infantil ubicados en casas particulares.
Como ya hemos apuntado busca conocer las creencias sobre las experiencias instructivas preescolares que los niñosdeberían tener antes de entrar al kindergarten.
Desde las aportaciones de estudios previos, que indican los aspectos relevantes que se citan a continuación, se establece la necesidad de examinar las posibles diferencias entre las creencias de educadores en varios tipos de programas de educación para niños pequeños.
- La mayor calidad de los programas es predictor de mejores resultados para elalumnado (Burchinal, Howes y Kontos, 2002; Lamb 1998).
- La capacitación del maestro es otro factor predictor de la calidad de la clase (Burchinal et al., 2002; y otros).
- Relacionado con lo anterior Doherty et al., 2006, indican que la capacitación si es sobre educación de niños pequeños o temas relacionados es también un indicador de calidad de la clase.
- Para Dowset,Huston, IMes y Gennetian, 2008 y otros, aunque la capacitación es un factor predictivo, también observan diferencias entre el tipo de programa.
Resumiendo, la calidad del maestro y del programa junto a las creencias de los maestros son factores que tienen influencia en la calidad de la clase. Por ello es necesario el estudio de las creencias y su influencia en varios tipos de programas.


•Finalidad, objetivos, hipótesis.
Para que un problema de investigación sea abordable y resoluble, el investigador debe matizar qué es lo que va a realizar de un modo más concreto y operativo. Para ello, se formulan objetivos (expresiones de la descripción que el investigador desea hacer en torno a la realidad que está investigando) e hipótesis (conjeturas, proposiciones o generalizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Para Niños De Preescolare
  • Experiencias De Un Niño En Un Acercamiento Temprano A La Geometria
  • cuento para niños pequeños
  • Ajedrez para niños pequeños
  • Cuento pequeño para niños
  • Proyectos de psicologia para niños preescolares
  • dibujos para niños pequeños
  • juego de clase de música para preescolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS