Estudio Cualitativo Sobre Perfiles Y Tendencias De Consumo De Drogas Sinteticas

Páginas: 80 (19908 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN UN COLECTIVO DE MUJERES Y VARONES. Un estudio exploratorio sobre perfiles y tendencias



















CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN UN COLECTIVO DE JÓVENES. Un estudio exploratorio sobre perfiles y tendencias

RESUMEN

OBJETIVO GENERAL.- Estudiar las características y elaborar perfiles del consumo de drogas sintéticas en una muestrade pacientes que han venido consumiendo y han vivido una gran variedad de experiencias y situaciones en relación con estos consumos.
MÉTODO.- El estudio es exploratorio con un diseño muestral intencional. Este tipo de investigación se efectúa cuando el objetivo es explorar un escenario poco investigado y es necesario recoger información básica.
RESULTADOS.- El 72% son varones mientras que 28%son mujeres; 31% universitarios; 43.5% tienen edades entre 16 y 20 años; mayoritariamente son poli-usuarios de sustancias; predomina el consumo de la MDMA (éxtasis) y el consumo ocasional de DS; la edad de inicio más precoz es 16.5 años para el MDMA; 63.5% se inició en el consumo de DS en espacios de diversión como fiestas “raves” y fiestas “exclusivas o privadas”; 61.5% adquieren las DS portelefonía móvil o por Internet (foros, chat, etc.); 46.5% de los consumidores de DS estimulantes reconoce como problemas de salud asociado al consumo a la ansiedad y al insomnio; 29% de los consumidores de MDMA la usan “para divertirse” y el 22.6% “para disfrutar del baile”; 44% de los consumidores de ketamina y fenciclidina la usan “para estimular los sentidos” y “escapar de la realidad”; 70% de losconsumidores de LSD la usan “para estimular los sentidos” y “escapar de la realidad”; 36.3% de los consumidores de GHB y Rohipnol la usan para “sentirse mejor”; en cuanto a efectos causados en la primera experiencia por las DS estimulantes el 56% percibió efectos agradables y agradables/desagradables; los efectos que predominan durante el consumo de DS estimulantes son la euforia (56.1%), aumento dela empatía y locuacidad. El 72% de los consumidores de DS estimulantes consumen en fiestas electrónicas y fiestas privadas y exclusivas; el 51% de los participantes del estudio utiliza la vía oral para el consumo de las DS, 56% inhalada y 12.5% fumada.
CONCLUSIONES
En el ámbito clínico, establecimiento de perfiles clínicos y socio culturales de consumidores de drogas sintéticas; En el ámbito delmicro-tráfico, determinación del internet y la telefonía móvil como principales vías para adquirir las sustancias; En el ámbito preventivo: Más del 50% de los consumidores son universitarios y estudiantes de institutos superiores, resultados que servirán para articular acciones de prevención universal y selectiva en esta población especial. Son las fiestas electrónicas (“raves”) tanto abiertascomo las privadas o exclusivas, donde se dan tanto el inicio como la continuación del consumo de DS. Se ha determinado que es la MDMA y la ketamina las DS más consumidas. Preocupa la presencia de la metanfetamina. En el ámbito salud mental: Los principales problemas de salud asociados al consumo de DS estimulantes son: Ansiedad, insomnio y anorexia, los referidos a drogas alucinógenas son:Depresión, ataque de pánico e insomnio, mientras que los derivados de las DS depresoras son: Paranoia y alucinaciones auditivas y visuales

CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS EN UN COLECTIVO DE JÓVENES. Un estudio exploratorio sobre perfiles y tendencias
RESUMEN

La investigación se propone estudiar las características y elaborar perfiles del consumo de drogas sintéticas en una muestra de pacientes quehan venido consumiendo y han vivido una gran variedad de experiencias y situaciones en relación con estos consumos. Para los efectos se siguió el método exploratorio a través de un diseño muestral intencional en una muestra de 200 consumidores de drogas sintéticas. Los principales aportes son: En el ámbito clínico, establecimiento de perfiles clínicos y socio culturales de consumidores de drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • El Estudio Mas Reciente Sobre Consumo De Drogas En Colombia
  • Ensayo Sobre El Consumo De Las Drogas
  • Advertencias Sobre El Consumo De Drogas
  • Ensayo sobre el consumo de drogas
  • Estudio sobre consumo de drogas en Bolivia
  • II ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO ANDINO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS