Estudio cuantitativo de las tribus urbanas

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Estudio de las tribus Urbanas en los jóvenes de un colegio privado en Bogotá D.C.

Daniel Varón
Camila Tavera

Once B

Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez
Departamento de Ciencias Naturales
Metodología De La Investigación
2009
Bogotá D.C.
1. ANTECEDENTES

Las tribus urbanas se consideran como un grupo más de jóvenes en la sociedad actual, por ello, existe gran variedad deproyectos de investigación relacionada con este tópico y cada tema que del mismo se desprende.
El trabajo realizado por Quintero, M. (26 de septiembre de 2008) LA MODA EN LAS TRIBUS URBANAS ¿IDEOLOGÍA O ESTÉTICA?, consiste en analizar las tribus urbanas como elemento consumidor de moda, desde dos perspectivas: determinar si se trata de una tendencia meramente estética o si están orientadas por unaideología cultural. La metodología de este trabajo se basa en opiniones, otras referencias y obtención de datos anexos para definir la diferencia entre la ideología y la estética en una tribu urbana. Esta investigación está relacionada con la nuestra puesto que el concepto de ideología, abarca muchos componentes, dentro de los cuales se encuentra el aspecto relacionado con la manera de vestir y loselementos visuales que distinguen a las tribus urbanas.
De la misma manera, encontramos la de Coljuventud (12 de Marzo de 2002) "Cultura juvenil: Música y espacio público", que consistió en el recuento histórico de las tribus urbanas desde su nacimiento hasta la fecha de realización y también su trascendencia en la cultura bogotana. De la misma manera, presenta dos ejes principales en suinvestigación, la relación entre los jóvenes miembros de las tribus urbanas y la música y también la relación de estos jóvenes con su ciudad, Bogotá, como espacio sociocultural para el desarrollo. La metodología usada presenta una compilación de momentos históricos, de cómo emergieron las culturas urbanas, sus aspectos sociales, impacto en la sociedad (etc.), manejando como ejes temáticos, losestereotipos, violencia y delincuencia, basándose en fuentes como periódicos antiguos, archivos, y programas radiales de la época. En relación con nuestro trabajo, en los dos se pretende establecer la diferencia entre ideología y moda y para esto es necesario determinar los requerimientos para que un pensamiento global tenga el nombre de ideología. La música y el espacio de desarrollo hacen parte delineamiento cultural de las ideologías abriendo camino a entender uno de los componentes dentro del concepto de la misma.
Por otro lado, el proyecto realizado por Moreau, A. (30 de Marzo del 2004) “Tribus urbanas, Las hijas de la modernidad”, define el concepto de tribu urbana, mencionando que son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta y los códigos verbales, gestuales yéticos. La investigación aporta que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de las actividades tribales favoreciendo así su desarrollo, ya que en general demonizan el accionar de estas subculturas. La metodología usada identifica primero en qué lugares se encuentran estas tribus metropolitanas, y luego especifica cómo se etiquetan según su vestimenta, forma de pensar,y hasta la manera en que se involucran las drogas en sus grupos, dando sus respectivas citas de opiniones y estudios calificados anteriores. Se enfatiza al tiempo la fecunda producción cultural (revistas, folletos y vídeos) como ejemplos concretos que deberían ser rescatados por la sociedad. Este trabajo se relaciona con el presente, debido a que la manera en que se identifican las tribusurbanas, según Moreau, abarca una parte del concepto de ideología y moda, necesario para comprender y continuar con el trabajo.
Entre otros autores citados, encontramos a Fouce, H. (Abril de 2005) “Bandas, tribus, culturas”, sobre las tribus urbanas en Iberoamérica que nos dice que la perspectiva española está marcada –aunque el centro de los estudios comienza a desplazarse– por el énfasis en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS