Estudio Cultural De Una Comunidad

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INFORME – VISITA A OTUZCO
I. INTRODUCCIÓN:
Los aspectos culturales de una comunidad vienen a ser el conjunto de características inherentes al ámbito cultural de los pobladores que la conforman, algunos de los matices de la cultura de la región se expresan en las diferentes actividades productivas, artísticas, ritos, costumbres en general que hacen que una comunidad se distingaculturalmente de otra.
En el presente informe damos a conocer los resultados obtenidos en nuestra visita al caserío de Otuzco, donde recogimos diversas opiniones de los pobladores acerca de algunos aspectos culturales que predominan en la zona.
II. OBJETIVO:
Al realizar nuestra visita al caserío de Otuzco tenemos como objetivo recoger testimonios de los pobladores que nos permitan identificar losprincipales aspectos culturales que caracterizan a la comunidad.
III. DESARROLLO:
Para empezar el desarrollo de nuestra investigación, tuvimos que ir al caserío de Otuzco, estando ahí entrevistamos a algunos pobladores para que nos hablen acerca de los aspectos culturales más representativos de la zona.
A continuación los resultado recogidos:

ETNOMEDICINA - PLANTAS MEDICINALES
ACHICORIAEs una hierba que puede alcanzar un metro de altura, las hojas y raíces se preparan en infusión y se usa como digestivo, laxante. El jugo de las hojas y la infusión de la planta se emplean para tratar el derrame biliar, se asegura de facilitar la expulsión de cálculos de la vesícula.
Tener un depósito de agua hirviendo, colocar las hojas o pequeños trozos de la raíz y dejarlo que se enfrié parapoder tomarlo. Esta planta es fácil de obtenerla, porque se la encuentra de forma silvestre en los campos.

ANÍS
Favorece la digestión, mejor el apetito, alivia los cólicos y las náuseas. Así también estimula la producción de leche en madres lactantes. Esta planta crece naturalmente en los terrenos planos y húmedos.

CANCHALAGUA
Es una planta aromática que sirve para purificación de lasangre, también se la utiliza como laxante, problemas con el hígado y para la acides. En un depósito con agua hervida se coloca una porsion de hojas, esperamos que esta se propague por toda el agua y recién la podremos beber.

CHINCHIMALI
Se utiliza como tónico para el tratamiento de los males bronquiales respiratorios. También se usa como tranquilizante de las excitaciones nerviosas. Pero su usogenérico es para aliviar la fiebre y la tos. Este medicamento se lo toma tibio. Es una planta espontánea y anual crece en los cerros altos.

COLA DE CABALLO
Es excelente frente a los dolores de los riñones y de la vejiga, para la menstruación excesiva, inflamación de los ojos. A esta planta solo se la puede encontrar en los bordes de los arroyos.


ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:AGRICULTURA:
Los pobladores de Otuzco mantienen la agricultura como una de sus principales actividades productivas, dentro de las especies que siembran podemos encontrar: maiz, ollucos, ocas, trigo, papa, cebada.
GANADERÍA:
La comunidad de Otuzco también conserva la ganadería como actividad productiva, esto se ve reflejado en la crianza de vacas y carneros.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
CARNAVALES:Fiesta que empieza tres días antes del periodo religioso – católico “La cuaresma”. Los temas principales del carnaval son la burla, el chiste, la broma, el sarcasmo y l cuestionamiento de aquellas autoridades o personajes que han trasgredido o alterado el orden social mediante las coplas y disfraces.
UNSHAS:
La unsha, llamada también yunsa, cortamente o tumba palo, es un árbol (generalmente decapulí hasta su prohibición) el cual se adorna con juguetes, botellas de licor, frutas, serpentinas, globos, banderas, cintas, etc. Los que se amarran fuertemente a las ramas y le dan ese tono especial festivo; es una tradición carnavalesca del departamento de Cajamarca que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudios Culturales
  • Estudio Cultural
  • Los estudios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS