Estudio De Andargogía

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Andragogia
Andragogía  en una manera sencilla pensar en la andragógia es hablar de la educación de adultos: y como todo lo que tiene que ver con la enseñanza de adultos la podemos ver desde tres puntos de vista, como un arte, una ciencia, un reto. Tomando en cuenta que es una ciencia, se puede decir que es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa enla educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para quelogre su auto-realización"
Otro concepto nos ayudar a revisar la etimología de la palabra, la andragogía   es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus,  que puede interpretarse como “ha crecido”luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en unmomento determinado al alcanzar su máximo desarrolloen sus aspectos fisiológicos,  morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
Unos de los principales precursores es Félix Adam (1921-1991), y el mismo definió la antropología  como: "La ciencia y elarte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social" (1977).  Adam presentó a consideración de la Unesco su obra la "Andragogía: Ciencia de la Educación de Adultos", sustentado su Modelo Andragógico. Fundador y Rector de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela (1974hasta 1982), y de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (1984 hasta 1990).  A finales de la década de los 80’, se dedicó a estudiar los procesos educativos de la tercera edad, fundando en 1986 en Venezuela, la primera Universidad de la Tercera Edad de América Latina. posteriormente en 1989 en la República Dominicana, apoyó la creación de la Universidad de la TerceraEdad de Santo Domingo y posteriormente en Perú contribuyó con la creación de la Fundación Peruana de Ayuda para la Tercera Edad.  En 1989 por sus grandes aportes científicos a la Educación de Adultos y a la Andragogía como ciencia, la OEA |Organización de Estados Americanos, le confirió el Premio Interamericano de Educación.   También dice Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto,tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada". Para el logro de resultados efectivos la participación requiere de: madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y retroalimentación constante y permanente. 
Entre otros que fueron antes de Adam están La Andragogía conceptualmente no estan nueva como parece. Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA por primera ocasión en 1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que eran joven y adulto. A principios del siglo pasado, alrededor de 1920, Eugene Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos,entre estos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar. 
Eduar C. Lindeman (1885-1953) es parte de aquellos que hicieron grandes aportes a la andragogía fue uno de los gigantes en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus estudios.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andargogía
  • Estudiante
  • Estudios
  • Estudio
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS