Estudio de auscultacion estadio ecologico ucr

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE INGENÍERIA
ESCUEL A DE INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Control de Obras e Instrumentación

TRABAJO FINAL
“Análisis de factibilidad y viabilidad para establecer un proyecto de Auscultación de obras en la infraestructura del estadio Ecológico, U.C.R.”

Profesor:
Ing. Carlos Cordero Calderón

Estudiantes:
Daniel Rojas Delgado A44617
José Pablo MoraAguilar A53619
Moisés Jiménez Fallas A63009

II semestre 2010

INTRODUCCIÓN
El presente informe establece la primera fase del ciclo de los proyectos, donde la fase 1 corresponde a la formulación, la fase 2 consiste en la ejecución, la fase 3 a la conclusión y una fase 4 que trata de la operación del proyecto. Este proyecto consiste en la auscultación del Estadio Ecológico, ubicado en lasinstalaciones deportivas de Finca 3 de la Universidad de Costa Rica. Esta obra se localiza en el cantón de Montes de Oca, específicamente en el distrito Sabanilla.
El cantón de Montes de Oca, ubicado en el Valle Central posee un área de 15.5 km2 y está compuesto por cuatro distritos: San Pedro, Sabanilla, Mercedes y San Rafael. Desde el punto de vista geológico, en el cantón predominan los depósitos deorigen volcánico; según el estudio de Camacho, Chaves y Murillo (2004) se definen cuatro unidades litológicas informales: Unidad de Lavas Alto Pizote, Unidad de Lahar Roosevelt, Unidad de Cenizas Mansiones y la Unidad de Depósitos Recientes.
Se debe recordar que para la identificación de un proyecto se debe tener en cuenta las restricciones importantes u otros factores que puedan tener un impactosobre el proyecto, las demandas o necesidades insatisfechas y las medidas más efectivas para satisfacerlas, los recursos materiales o humanos no utilizados o subutilizados y oportunidades para su conversión hacia objetivos más productivos, la necesidad de completar otras inversiones, entre otros (Cordero, 2010).
La metodología a seguir del siguiente informe se basa en la estructura propuestapor Cordero (2010) para las mediciones para la auscultación de obras, que busca responder el “Qué? Para Qué? Cómo? y Con Qué?”. Tomando en cuenta el posible alcance de la institución dueña del proyecto, y considerando la importancia de los niveles de seguridad requeridos para una obra de esta índole.
La Fase 1, de Formulación, tiene como objetivo analizar la viabilidad y factibilidad delproyecto propuesto. Esta fase requiere de varios elementos indispensables: un estudio inicial, una idea definida del proyecto y un perfil del proyecto. Dicho proyecto podrá ser ejecutado siempre y cuando se disponga de fondos, infraestructura y compromiso para la ejecución del mismo (Cordero, 2010).

OBJETIVOS

Objetivo General
* Determinar la vialidad / factibilidad de un proyecto deauscultación para la infraestructura del Estadio Ecológico, por medio de la Formulación del proyecto.

Objetivos Específicos
* Realizar un Estudio Inicial de las condiciones de la obra.

* Establecer la IDEA del proyecto.

* Determinar el perfil del proyecto.

1. ESTUDIO INICIAL
1.1 Características geo-físicas
Imagen 1. Ubicación Geográfica del Sector de la Obra. (Hoja Cartográfica.Abra 1: 50000, IGN).
La obra en estudio se encuentra ubicada en la provincia de San José, cantón de Montes de Oca, propiamente en Sabanilla. Más específicamente se pueden ubicar las instalaciones de Finca 3 dentro de las coordenadas 531000 – 532000 FE y 214000 – 215000 FN en la proyección cartográfica Lambert Norte (Hoja Cartográfica Abra, IGN).

El área en donde está ubicado el EstadioEcológico se encuentra conformada por Unidad de Cenizas Mansiones, esta comprende capas de cenizas poco consolidadas, cubriendo la mayor parte del área del municipio. La caracterización geotécnica de estos suelos dio como resultado un comportamiento altamente friccionante para las cenizas y cohesivo friccionante para los lahares; esto origina una capa de soporte mayor en las cenizas (Camacho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Ecologico
  • Estudios ecologicos
  • Estudios ecológicos
  • Estudio Del Caso Estadio Yankees
  • EXPERIMENTO 4: ESTUDIO DE LA DENSIDAD UCR
  • Empresa estudios ecologicos
  • Los estudios ecológicos de serie temporales
  • Estudio del sistema ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS