Estudio de autoestima en adolecentes influenciado por la familia

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Autoestima de adolescentes y en el entorno familiar
INTRODUCCIÓN:
A pesar de estar más que estipulado, no está de más comenzar diciendo que la familia es la base de la sociedad ya que en efecto es un pequeño ejemplo de esta. Pero además de este punto, de las familias se desprenden o proceden cada uno de los individuos que conforman las sociedades; para el buen funcionamiento de esta, esindispensable que los individuos que la forman interactúen entre si y compartan conocimientos y pensamientos para poder así lograr las metas fijadas como comunes, pero, ¿qué es importante para que los individuos puedan llegar a cumplir con estos requisitos? Sin duda podríamos decir que es de muy importante que entre ellos se encuentren en paz y tranquilidad para así poder, por medio del esfuerzo detodos, llegar a un fin común, pero para que en conjunto los individuos se encuentren en tranquilidad y conviviendo de una manera primordial deben, en primer lugar, estar bien ellos mismos, que su interior y su percepción personal se encuentre en total y completo orden.

Para poder lograr esta sana percepción personal es muy importante que cada uno de los individuos posea una autoestimacontrolada, certera y totalmente adecuada a su vida real; Se cree que partiendo de tener una autoestima coherente es posible llegar a adquirir un sinfín de valores, comportamientos y conocimientos, todos estos obtenidos gracias a la interacción con otras personas; esta conexión se puede conseguir después de que el individuo aprenda a valorarse como persona, percibiendo todos los aspectos de sí mismo yasí poder lograr aceptarse y quererse. La autoestima rige en gran parte el comportamiento de las personas, gracias a esto se logra tener una buena relación entre los individuos.
El lugar donde las personas comienzan a aprender, a conocer y a desarrollarse es en la familia, por lo tanto es donde la autoestima comienza a tomar herramientas y empieza a desarrollarse. Con la buena relacióncon la que la familia fluya es como el autoestima se desarrollara de una manera óptima.
Se cree que si se hace un estudio será muy evidente la diferencia en los niveles de autoestima entre los hijos de padres separados o de una familia disfuncional al de de los que los mantienen juntos a sus progenitores y tienen establecido un ambiente optimo dentro de su familia; estos últimosresultan con un nivel más alto de autoestima ya que se sienten importantes y queridos por sus padres, debido a la relación que mantienen con ellos, eso logra que aprendan a valorarse como persona. La diferencia también seria interesantemente notoria entre los que mantienen una buena relación con sus hermanos que los que se tratan como extraños ya que es de suma importancia ese vínculo fraternal en eldesarrollo de una persona.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En la etapa de la adolescencia y juventud, el ser humano se encuentra totalmente susceptible a cualquier estimulo que reciba de parte del exterior de su ser.
Los primeros años de la educación de los hijos y la relación que tienen los padres entre ellos es determinante en la autoestima de los niños. Además, la manera en que se relacionencon los ellos desarrollará un alta o una baja autoestima.
Los padres que aceptan, confían y valoran las capacidades de sus hijos y le demuestran amor, fomentarán en él una autoestima positiva. Caso contrario, si los padres no valoran al niño, no confían en él ni en sus capacidades, y además no le demuestran cariño y respeto, conseguirán que su hijo crezca con una autoestima negativa.
En base ala alta o baja autoestima dependerá la forma en la que el adolescente se comportara y la validez que se tenga dirigirá también sus acciones.
Por lo general un joven o adolescente que tenga baja autoestima próximamente presentara síntomas de depresión lo cual puede orillarlo a acudir al consumo de sustancias toxicas para su salud; también se convierte en un candidato a cometer actos ilícitos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Familia En El Autoestima Del Hijo
  • Influencia d ela familia en la autoestima del niño
  • El Autoestima En La Adolecencia
  • autoestima en un adolecente
  • la familia y la adolecencia
  • Autoestima En La Familia
  • Familia y autoestima
  • autoestima y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS