Estudio De Brotes

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ESTUDIOS DE BROTES
INVESTIGACION DE BROTE
Para saber como hacer una investigación epidemiológica de campo, lo primero que debemos saber son las diversas definiciones que harán posible el abordaje sistemático de los problemas de salud que son inesperados en la población. Estos términos son: epidemia, conglomerado y brote, es de suma importancia saber la diferencia entre estos conceptos.Principalmente por la posición relativa en una escala jerárquica de magnitud poblacional del problema. Estos términos se asocian con la transmisión de la enfermedad en la población, el tiempo de evolución del problema y también con el tipo de evidencia que los genera.
Un conglomerado es la agregación inusual, real o aparente, de eventos de salud que están agrupados en tiempo y/o en espacio. Lo que quieredecir es que este puede ser el comienzo de un brote y, por tanto, la identificación de un conglomerado, sería la manera más temprana de detectar un brote. En la practica la búsqueda de estos se empieza con rumores locales.
Un brote es el aumento inusual en el número de casos relacionados epidemiológicamente, de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio específico. un brote seríala expresión inicial de una epidemia y, por tanto, la identificación oportuna de un brote sería la manera más temprana de prevenir una epidemia subsecuente. En la práctica, la identificación de brotes es una actividad básica de los sistemas de vigilancia y la investigación de brotes un requisito importante para la implementación de medidas de prevención y control oportunas y efectivas en el nivellocal.
Una epidemia es la ocurrencia de casos de enfermedad u otros eventos de salud con una incidencia mayor a la esperada para un área geográfica y periodo determinados. El número de casos que indican la presencia de una epidemia varía según el agente, el tamaño y tipo de población expuesta, su experiencia previa o ausencia de exposición a la enfermedad y el lugar y tiempo de ocurrencia.
Losconceptos anteriores tienen en común que describen una alteración del comportamiento de una enfermedad en la población; esto quiere decir que generan por comparación entre lo observado y lo esperado: la incidencia observada de una enfermedad es mayor a la incidencia esperada de dicha enfermedad en un lugar y tiempo.
Es común es que la alteración del comportamiento de la enfermedad inesperada serefiere implícitamente a un aumento en la transmisión de la enfermedad, esto quiere decir, que el aumento observado de la incidencia de enfermedad se atribuye a la existencia de un conjunto de causas comunes entre los casos y no a otra razón (de ahí la necesidad de investigar un brote). Esto es importante puesto que es posible observar un aumento de la incidencia, mayor a la esperada, sin queestemos frente a una situación epidémica. El aumento de la incidencia de una enfermedad puede ocurrir por cambios súbitos en su numerador o su denominador. Otro aspecto a considerar ante posibles situaciones epidémicas es que tal alteración del comportamiento observado de la incidencia de enfermedad no se refiere exclusivamente a la frecuencia de la misma, sino también a su distribución.

Como yasabemos cada uno de los conceptos anteriores y su importación, entonces ahora sabremos cuando es que se investigan los brotes y de que va a depender esto, que depende del nivel de desarrollo del sistema local de vigilancia en salud pública, esto quiere decir, de la capacidad local de alerta epidemiológica.

Investigación epidemiológica de campo: ¿cuándo investigar?
Cuando la enfermedad esprioritaria |
Cuando la enfermedad excede su ocurrencia usual |
Cuando la enfermedad parece tener una fuente común |
Cuando la enfermedad parece tener una severidad mayor que la usual |
Cuando la enfermedad es nueva, emergente o “desconocida” en el área |

Las autoridades sanitarias establecen las enfermedades prioritarias y por lo tanto dan la instrucción de investigar todo caso notificado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases o etapas de estudio de un brote
  • Fundamentos Para El Estudio De Un Brote Epidémico
  • Estudio De Brote
  • Estudio de brotes
  • 14 CLASE ESTUDIO DE BROTES EPI 2015 1
  • estudio de brote epidemiologico
  • ESTUDIO DE BROTE DE CARBUNCO CUTANEO
  • Brotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS