ESTUDIO DE CASO 3 DIANA G
Diana González Ortiz
1. ¿Cree que la documentación de la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos cumple con las disposiciones que al respecto contempla la normativa vigente? Explique su respuesta
Teniendo en cuenta que en el decreto 1443 de 2014 en el Art. 15, Identificación de peligros, dice que la identificación de peligros y valoración de los riesgosdebe ser desarrollada por el empleador o contratante con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa. Debe ser documentada y actualizada. Como mínimo de manera anual. También se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presentan cambios en los procesos, en las instalaciones, en la maquinaria y en losequipos.
Teniendo en cuenta lo anterior sí creo que cumple, con las disposiciones que contempla la normatividad vigente, ya que en el artículo 12se describe como el empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, la documentación en relación con el Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo, SG-SGSST; algunos de estos son:
a. La matriz de riesgosactualizada que nos permite la identificación anual de peligro y evaluación y valoración de los riesgos.
b. El correcto licenciamiento y envío a tiempo de los formatos de reporte de accidente de trabajo con información clara y veraz, los formatos de investigación de accidentes y enfermedades laborales de acuerdo con la normatividad vigente.
c. La identificación de las amenazas junto con le evaluación dela vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención, preparación, y respuesta ante emergencias.
Para poder realizar una identificación de peligros es necesario recolectar la información, clasificar los procesos, las actividades y las tareas, para después identificar los peligros y por último los controles existentes.
La clasificación de peligros se encuentra en la norma GTC 45 perocada empresa debe desarrollar su propia lista de peligros, analizando los niveles de daño que puede generar el peligro a una persona.
Si no se lleva a cabo cada uno de los pasos contemplado en la norma es muy difícil llegar a reconocer cuales son los peligros reales a los que los trabajadores están expuestos, así poder minimizar el riesgo, se debe llevar un control de los incidentes que con el tiempoy la frecuencia son los potenciales accidentes que se presentan.
Determinar el nivel de deficiencia mediante una valoración cualitativa y cuantitativa de los peligros higiénicos para iniciar la valoración de riesgos que se derivan de estos.
2. ¿Qué recomendaciones adicionales le haría al especialista para que realice la documentación de los procesos madera y vidrio según la normativa vigente?
Encuanto a los procesos para llevar a cabo la mesa de vidrio se debe revisar si los procesos están ordenados y ubicado en la planta de modo que no perjudiquen la salud de los trabajares, revisar para las diferentes tareas que elementos de protección deben llevar porque no debe utilizar el mismo elemento de protección personal una persona que trabaje con pinturas toxicas que una persona que solocorta el vidrio, identificar cuáles son los peligros que se presenta y buscar minimizar los riesgos así esto genere más gastos para la organización, además de desarrollar acciones necesarias para que sean utilizado correctamente por los trabajadores...
a. Definir el instrumento para recolectar la información: registro de la información para la identificación de los peligros.
b. Clasificar losprocesos, las actividades, las tareas: lista de procesos de trabajo y cada una de ls actividades que la componen y clasificarlas. Esto incluye las instalaciones, la planta, las personas y los procedimientos.
c. Identificar los peligros: relacionados con la actividad laboral. Para ellos de debe dar respuesta a los interrogantes, quien, cuando y como puede resultar afectado.
d. Identificar los controles...
Regístrate para leer el documento completo.