Estudio De Caso. Aspecto Educativo

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



ESTUDIO DE CASO
ASPECTO EDUCATIVO




PARTICIPANTE:
YARIMA BRICEÑO

MATRÍCULA ATENDIDA:

La matricula atendida en el subsistema de educación primaria es de 560 Estudiantes.ORGANIZACIÓN:

La Escuela Bolivariana "Monseñor Lucas Guillermo Castillo" está organizada por 01 Directora (E), 01 Subdirectora Académica (E), 01 Subdirectora Administrativa (E), 02 Docentes de Coordinadores de Proyectos, 19 Docentes de Aula Regular, 25 Docentes en Áreas y Ambientes Educativos, 04 Asistentes Bibliotecarias, 01 Trabajadora Social, 04 Secretarias, 27 Ambientalistas; siendo un total de 85trabajadores como Personal de Planta.









CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:


La escuela Bolivariana, se sustentan en los principios de la formación del ser social por encima del individual, la diversidad e interculturalidad y participación. Es por ello que la Escuela Bolivariana “Monseñor Lucas Guillermo Castillo”, trabaja de la mano con estos principios donde se le da lainclusión escolar, para formar nuevos Republicanos y Republicanas que sean reflexivos, críticos, autocríticos y capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo, también lucha contra la exclusión educativa, para alcanzar una educación de calidad para todos, en el marco de integración Nacional, la formación permanente de hombres y mujeres, y la transformación económico – socialdel país. Por lo tanto la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación, esto implica, entre otras cosas garantizar la esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como un derecho de todo venezolano. En fin una escuela cuya gestión sea cada vez mas, producto de la participación protagónica,soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.


RELACIÓN DE LA ESCUELA CON LA COMUNIDAD:


La Escuela Bolivariana “Monseñor Lucas Guillermo Castillo” mantiene una estrecha relación con los diferentes entes que hacen vida activa en la Comunidad como: los Consejos Comunales, el Dispensario, Misión Ribas, Misión Sucre, la Fundación del Niño, SEBIN, además dela Iglesia Católica “Santa Catalina de Siena” entre otros. En conjunto con los miembros de la Comunidad, participan en la toma de decisiones, existe una unión indisoluble entre la escuela y la Comunidad como la dimensión humana, que lleva a reflejar desde la praxis, el modelo de sociedad productiva y solidaria. Por tanto, la escuela pasa a ser la base o pilar fundamental para definir nuestroconcepto de persona, ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada localidad, de cada región y del país.


Por consiguiente, la comunidad toda debe tener voz y voto en elproyecto educativo de la escuela y a su vez la escuela debe tener voz y voto en los problemas planteados por el entorno; deben estar presentes mancomunadamente en toda actividad o dinámica escuela-comunidad, que la comunicación sea cada vez más fluida y significativa en dicha relación que en la actualidad se le da el término de Unidad Territorial Integral de la Educación Bolivariana, se trata deconfederaciones de consejos comunales pertenecientes a una misma parroquia en la cual se encuentra presente un espacio educativo o escuela bolivariana.





PROCESOS GERENCIALES Y LA COMUNICACIÓN, RELACIONES INTERPERSONALES Y COMO SE DESARROLLA CADA UNO DE ELLOS:


La parte Directiva, promueve una Comunicación abierta entre todo el personal que labora en la Institución; permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Caso De Gerencia Educativa
  • Modelos De Estudios De Casos Educativos
  • Estudio De Caso Educativo
  • Ensayo/Caso de estudio sobre la Reforma Educativa
  • Aspecto educativo
  • Aspecto Educativo
  • Integración educativa estudio de caso
  • educar en casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS