Estudio de caso de sindrome de down

Páginas: 27 (6571 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
“COMPRENSION EN LA LECTURA EN NIÑO CON SINDROME DE DOWN”:
UNA PROPUESTA DIDACTICA

En el estado de Querétaro se ha detectado la necesidad de integrar a los sistemas educativos tradicionales a los niños con Síndrome de Down, aunado a la falta de recursos de los padres de familia para poder insertarlos en una escuela especial que les causaría un desembolso en su economía, que no pueden sostener,detectando que estos niños no se han logrado sentir inmersos en los programas normales.
Tal problemática, nos llama a tratar de encontrar las herramientas necesarias para ayudar a los educadores y padres de familia basándonos en los trabajos de otros psicopedagogos que han tenido éxito en el extranjero, a ponerlos en práctica en nuestra sociedad y así detectar si son viables de una mejora ennuestros niños.
El presente trabajo trata de dar a conocer una propuesta pedagógica para el incremento de la comprensión en los textos leídos a los niños con Síndrome de Down basándose en la facilidad de percepción visual en contra las deficiencias que se presentan en la mayoría de los niños en el área auditiva.
ANTECEDENTES
Peculiaridades del aprendizaje de los alumnos con necesidades educativasespeciales asociadas a discapacidad intelectual
Los niños con síndrome de Down se incluyen en la amplia categoría de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, pues es éste un rasgo que acompaña en todos los casos a la trisomía 21. La definición propuesta por la Asociación Americana para el Retraso Mental (AAMR, actualmente Asociación Americana sobreDiscapacidades Intelectuales y del Desarrollo – AAIDD-) plantea que “el retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, manifestada en habilidades prácticas, sociales y conceptuales y que comienza antes de los 18 años “.
Por su parte, la discapacidad intelectual o cognitiva, es definida por el DSM-IV de laAsociación Americana de Psiquiatría, por la presencia simultánea de estas 3 características:
A. Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, con un Coeficiente Intelectual (CI) aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente o en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio.

B. Déficit oalteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual, entendida como la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural, en por lo menos, dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo,ocio, salud y seguridad.

C. El inicio es anterior a los 18 años.

Como refiere Luckansson (2001) los niños con síndrome de Down presentan una capacidad intelectual inferior al promedio, con importantes deficiencias en su capacidad adaptativa y con inicio desde el nacimiento, ya que la trisomía tiene origen genético. Se incluyen, por tanto, en el grupo de las personas con discapacidadintelectual, con quienes comparten muchas características de aprendizaje, la mayor parte de ellas derivadas de sus limitaciones cognitivas:
* Presentan dificultades con el procesamiento de la información, tanto en la recepción de la misma, como con los elementos procesadores y efectores, que han de dar respuesta a las demandas de la situación concreta. Les cuesta correlacionarla y elaborarla para tomardecisiones secuenciales y lógicas.
* Eso supone, de forma añadida, la dificultad para manejar diversas informaciones, especialmente si se les presentan de forma simultánea.
* Sus limitaciones cognitivas implican serias dificultades de abstracción y de conceptualización, lo que supone un serio obstáculo para acceder a conocimientos complejos, como los propios de los niveles superiores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso sindrome de down
  • Caso sindrome de down
  • Estudio De Las Malformaciones Congénitas Del Síndrome De Down En El Hospital Central
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS