Estudio de caso en gerencia de la educacion

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

Estudio de caso Sobre la realidad operativa de la
Unidad Educativa “Liceo Bolivariano Tamaca” y su relación con la enseñanza de las ciencias naturales.Integrantes:
Ginett Mendoza
Jean Carlo PérezLeal Angie
Yolimar Méndez
Prof: Jessica

Barquisimeto, Octubre de 2010

Introducción
El estudio de caso es un método característico de la investigación cualitativa, extensiva e intensiva queutiliza el aporte de técnicas de evaluación y su análisis para reflexionar y debatir en torno a las características del desarrollo evolutivo y la posible etiología de un caso determinado con fines diagnósticos e interventivos para lograr progresos favorables en relación con el estado inicial.
El estudio de caso por sus peculiaridades se convierte en un método básico de la Pedagogía de laDiversidad que destaca la necesidad de atender a la individualidad, en las condiciones de educación en colectivo.
Este método posee fases o etapas que sirven como guía para recoger, clasificar, organizar y sintetizar toda la información obtenida sobre uno o varios sujetos, familia, comunidad o escuela, así como para interpretar la información obtenida, discutirla con diferentes profesionales ydeterminar las acciones que se llevaran a cabo en la intervención.
Así mismo el estudio de caso ofrece la posibilidad de ir más allá de la experiencia descrita, puesto que al documentar la especificidad conecta con la experiencia de la audiencia a la que va dirigida el informe. En cierto sentido, como señala R. Walker, este enfoque no hace más que reconocer y considerar que muchos de los que se dedican ala práctica educativa, “son realizadores naturales de estudios de casos”.
Al mismo tiempo el estudio de caso se caracteriza fundamentalmente por llevar a cabo el estudio de unos incidentes y hechos específicos y la recogida selectiva de información de carácter biográfico, de personalidad, intenciones y valores, lo cual permite al que lo realiza, captar y reflejar los elementos de una situaciónque le dan un significado al caso delimitado.

Justificación
Unos de los objetivos fundamentales y a la vez unas de las innovaciones más radicales que se plantea con la reforma educativa es la necesidad y la exigencia de adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la autentica realidad social y personal que viven los estudiantes para conseguir un enlace real y funcional entre lasexperiencias escolares y la realidad que experimentan donde viven crecen y se desarrollan como persona. Para que este objetivo sea posible y pueda hacerse realidad es imprescindible romper un modelo tradicional de educación.
Las ciencias que se enseñan a nivel de secundaria han cambiado como consecuencia de las transformaciones sin precedentes que han ocurrido en los últimos años.
Todos losprogramas nacieron de las necesidades e intereses del momento, de allí que los actuales deberán responder a esta realidad.
Surge así un nuevo curso renovado en donde los aspectos más sobresalientes son el interés del alumno, predominio de prácticas del tipo experimental, aplicación del método científico, redescubrimiento heurístico, de proyecto, entre otros. Debe existir un estrechamiento entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de casos, gerencia educacional
  • Estudio De Caso De Gerencia Educativa
  • Estudio de caso La primera gerencia de Hamilton Dutra
  • Estudio De Casos De Incidencia De Las Redes Sociales En La Educacion
  • revisión de número de horas de estudio en casa en la educación secundaria
  • planteamiento del problema de un estudio de caso educación especial
  • caso gerencia
  • gerencia casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS