Estudio de caso hidroeléctrica La Esperanza

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL DE PROYECTOS

ESTUDIO DE CASO PROYECTO HIDROELÉCTRICO “LA ESPERANZA”

CATEDRÁTICA: ING. TANIA TERESA NAJARRO


ESTUDIANTE: GERMAN DAVID SANDOVAL ORELLANA


PUERTO LEMPIRA, GRACIAS A DIOS 11 DE MAYO DE 2014



1. Lea cuidadosamente y el caso y analice la situación en la cual se desarrolla,construya escenarios. Máximo de 2 páginas.

Posibles escenarios:

- Decidir participar en el proyecto, aceptando la solicitud de CISA de usar los fondos aprobados en la fase 1A y que las instituciones financieras crean en el proyecto y se logré ejecutar todas las fases con retrasos normales que no afecten el éxito del mismo.

- Tomar la decisión de participar en el proyecto, aceptando lasolicitud de CISA de usar los fondos aprobados en la fase 1A y que las instituciones financieras continúen sin apoyar el proyecto, existiría la posibilidad entonces de que E+Co pudiera terminar de financiar la primera fase, y que el BCIE quien estaba interesado en financiar la segunda fase siga interesado en hacerlo.

- E+Co espere a que las instituciones financieras nacionales financien la primerafase, e incluso la segunda fase, donde ellos entonces pasarían a formar parte de los financistas, pero ya no serían los principales como sí en el primer escenario.

- E+Co definitivamente no participa en el proyecto, y el mismo se lleve a cabo con fondos de instituciones financieras nacionales y apoyo del BCIE.

- La última posibilidad es que no se logre conseguir el financiamiento y por lotanto el proyecto no se pueda llevar a cabo bajo ninguna circunstancia.






Conteste en el lugar de Fernando:

¿Era la primera fase 1ª rentable por si sola?
En el análisis de financiamiento se ha concluido que se requiere el financiamiento de las otras instituciones financieras nacionales (la banca privada) aparte de E+Co, con una inversión total en esta etapa de aproximadamente un millónde dólares, con un tiempo aproximado de finalización de nueve meses, recordemos que solo contamos con un año de gracia para iniciar el pago a nuestros inversionistas, o sea que tendríamos que pagar las obligaciones en el orden de quince mil dólares mensuales más costos de operación por cerca de seis meses sin haber todavía completado la etapa 1B, la etapa 1A por sí sola solo nos generaríarecursos por alrededor de doce mil dólares por lo que podemos concluir que esta etapa por sí solo no es rentable.
¿Era esta una inversión muy riesgosa para E+Co?
La falta de credibilidad que tienen estos proyectos en nuestros países generando muchas dudas en las instituciones financieras nacionales, existe una alta posibilidad de que estas no provean el financiamiento necesario, aunque el proyectobajo las condiciones del contrato con ENEE es atractivo, y todavía más con el hecho de la posibilidad de generar las CER'S, igual por el problema existente con el financiamiento concluyo que sí es una inversión riesgosa, a veces los contratos con el Estado en un país de muy bajos recursos conlleva de por si naturalmente un alto riesgo sobre todo si las instituciones legales del país son bastantecorruptas o débiles en su accionar (lo que se llama debilidad jurídica) 

¿Qué pasaría si no se pueden desarrollar las siguientes fases?
Si sólo se llevará a cabo la fase 1A, sería catastrófico para el proyecto, porque como vimos anteriormente esta fase no es rentable por sí sola, ahora bien completando la fase 1B el proyecto obtendría oxígeno, para continuar ya que esta representaría ingresosadicionales de alrededor de dieciséis mil dólares, es decir veintiocho mil dólares totales, ahora bien recordemos que existe un contrato con la ENEE y con la SERNA que obliga a CISA a terminar la primera fase en 18 meses, y la siguiente en un periodo de tiempo similar, que de incumplir le representaría multas e incluso la recisión del contrato, eso sí sería gravísimo.
¿Tendría CISA el flujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso hidroelectrica la esperanza
  • Te espero en casa.
  • Casos de lineas de espera
  • no puedo esperar hasta casarme
  • CASO VALOR ESPERADO
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS