Estudio De Caso II Invididual VALE ROJE

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Descripción de la actividad de intervención (1 página).
La intervención que se analizará a continuación corresponde a una actividad de Ciencias Naturales, la cual fue hecha con tres estudiantes de 3° básico “A” del Colegio Santa María de Las Condes. La planificación usada fue entregada por los organizadores de Práctica I para que fuera utilizada en los cursos de 3° y 4° básico con la intenciónde colaborar en la asignatura de Ciencias Naturales. (Ver anexo 1, p. X). A pesar de que la planificación era adecuada para el curso y el nivel de las alumnas, la profesora en formación decidió ajustar algunos detalles, ya que conoce a las estudiantes y sabe que era lo más apropiado para ellas (Ver anexo 2, p. X).
Las metas de aprendizaje era que las alumnas lograran comparar los tres estados dela materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como cambiar de forma y volumen y la capacidad de fluir. Para que los objetivos de la intervención se cumplieran de manera pertinente la sesión se dividió en etapas para alcanzar un mayor entendimiento de los contenidos. El inicio se planificó en 10 minutos, donde el principal propósito era lograr identificar los estados de la materiaen diferentes situaciones de la vida diaria por medio de videos que mostraran el cambio del estado de esta, como un hielo derritiéndose o el agua evaporándose.
En cuanto al desarrollo, se organizó para que durara 25 minutos. Su objetivo principal era que las alumnas lograran definir las características de la materia y describir los diferentes estados en que se encuentra en el medio ambiente,todo esto gracias a un experimento que ayudaría a su mejor comprensión y una guía de ejercitación de los contenidos (Ver anexo 3, p. X guía). El experimento se basaría en mostrar a las alumnas los cambios de estado de la materia de manera real, para que pudieran sentir sus diferencias mediante la experimentación.
Por último, el cierre duraría 10 minutos donde la meta era que las estudiantes pudierandefinir qué caracteriza a la materia y comparar sus tres estados mediante la distinción de sus características. Esto sería un breve repaso del total de la intervención realizada. Para esto se les entregaría una imagen a cada una con un tipo de estado, donde el objetivo es que ellas describieran lo que hay en la foto utilizando los conceptos vistos en la sesión.
En cuanto al material concretoutilizado fueron los videos del inicio de la intervención, los utensilios del experimento como un vaso, hielo, agua hirviendo, la guía de ejercicios y las imágenes del cierre.


Descripción de presencia de los tres principios en la intervención.

Conocimientos previos
Se realizó un análisis en cuanto a la presencia de los tres principios para la intervención en base a la disciplina de CienciasNaturales. El primer principio son los conocimientos previos que tienen los estudiantes, donde llevarían ciertas concepciones sobre los fenómenos cotidianos (Imbarack, 2014).
En la intervención se puede apreciar que si se encuentra este principio a lo largo de la sesión, pero en algunos momentos de forma no profundizada (Ver anexo video minuto 00:20 a 00:43), ya que la profesora en formación en elcomienzo de la sesión pregunta de manera directa si es que conocen acerca de los contenidos que se verán (los estados de la materia) a lo que la alumna de rendimiento alto dice que si lo vieron, pero la de rendimiento bajo lo niega, por lo que se provoca una pequeña discusión. Luego de esto, la alumna en práctica comienza con los contenidos sin profundizar en lo que C.O. (rendimiento alto) dijo quevieron.
Otro momento donde se puede apreciar este principio, pero de manera implícita es cuando se hace el experimento, donde en una parte se les pregunta si han visto cuando alguien se baña y comienza a haber muchísimo vapor en el baño a causa del agua caliente, a lo que responden que sí y se comienza a describir esta situación diciendo que cuesta respirar y se ve entonces como el vapor está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casos de estudio I y II
  • estudio de caso integracion II
  • Estudio de caso. Ciencias de la vida y la tierra II
  • Autoevaluación Y Caso De Estudio Capítulo 1 Apa Ii
  • Biografia Manuel Rojas Vale
  • estudio en rojo
  • Vale La Pena Casarse
  • CASO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS