estudio de caso mejorado

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Timidez Escolar
La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y, relacionarse con los demás.
En otras palabras la timidez es un defecto del carácter, que impide el desarrollo armónico al “Yo”, donde la persona que la padece la evidencia con inseguridad ante losdemás, en fin, es la incapacidad de afrontar las relaciones sociales por miedo crónico a hacer o decir algo por falta de confianza en sí mismos.
En el mundo actual existen muchas personas que sufren de timidez, especialmente los niños y niñas, ya que estos además de ser más débiles emocionalmente, están expuestos a diferentes dificultades, tanto en sus hogares, como en el centro educativo dondeadquieren formación, éste es el caso de “Lebroncio” un niño de comportamiento diferente a los demás, tranquilo, silencioso, el cual desde que llega se sienta en su silla y no se para de ella hasta que se le indique poder ir a recreo o a su casa a la hora de salida.
Éste a pesar de ser muy tranquilo pudimos notar que en ocasiones puede tornarse muy violento y agresivo, pero lo que más llamó nuestraatención y nos llevó a ponerlo en observación para tal fin, es el caso de su autolimitación para participar en la clase, puesto que aun sabiendo la respuesta a lo que se pregunta no suele levantar la mano, y si lo hace se tranca a la hora de expresarlo, por lo que para que participe hay que preguntarle de forma directa, sin embargo casi siempre aún con dificultad da la respuesta correcta.

Éste tipode comportamiento según las bases Psicológicas siempre provienen de algún factor, ya sea familiar (maltrato, limitaciones, relación entre los padres, etc.), social (el ambiente que le rodea, trato que le dan los demás), entre otros. Partiendo de ello, nosotros para poder establecer relaciones entre la problemática de dicho comportamiento y las soluciones, procedimos a hacernos las siguientespreguntas:
1. ¿Qué factores inciden en la Timidez de “Lebroncio”?
2. ¿Qué tipo de timidez presenta “Lebroncio”?
3. ¿Cómo será la relación de “Lebroncio” fuera de la escuela?
4. ¿Cuál será la realidad de “Lebroncio”?
5. ¿Qué metodologías, estrategias e instrumentos podemos utilizar para hacerle frente a la conducta de timidez de “Lebroncio”?
Al Iniciar nuestro proceso de Práctica Profesional III, en laEscuela Primaria “Divina Providencia” este 1ro de octubre del 2015, comenzamos a observar de manera general, Sin embargo una vez encontramos el caso de “Lebroncio”, hicimos una observación e Investigación exhaustiva.
En dicha investigación vimos que en el desarrollo del YO, el psicoanalista Erick Erickson, plantea 8 etapas, de las cuales 3 de ellas, dan justo en el clavo de los factores quepueden causar la timidez de “Lebroncio”, entre ellas:
Confianza básica frente a desconfianza. Esta se da a partir del primer año de vida de un individuo, sin embargo sus repercusiones pueden afectar al individuo hasta su edad adulta. En esta etapa es donde se desarrolla confianza, es donde vemos el mundo como un hogar que engloba nuestra casa.


Autoestima frente a vergüenza. Aquí el niño desarrollaun equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Cambio del control externo sobre él, a uno de autocontrol, usa sus propios juicios. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Pero igual que en la etapa anterior si pasa algo que no permita este desarrollo, provoca que este individuo sea vergonzoso toda su vida de no ser tratado.Laboriosidad frente a inferioridad. Esta va de 6 años a la Pubertad) y es donde el niño debe aprender habilidades de la cultura o experimenta sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan sus habilidades con la de sus pares. Sino consideran que van equilibrados con sus pares entonces se consideran inferiores y se vuelven tímidos.

Así mismo encontramos dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de estudio: el ejemplo de los mejores
  • Mejor Estudiante
  • Mejorar en los estudios
  • Mejor Estudiante
  • estudios lo mejor?
  • Lo Mejor Del Estudio
  • soy el mejor estudiante
  • Mejorar El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS