Estudio de caso Metalica Becol

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
PREGUNTA 1
En la Republica Dominicana el reglamento 522-06 es el que se encarga de regular las condiciones en la que debe desarrollarse las actividades productivas en el ámbito nacional, con la finalidad de prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo las causasde los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.
La Secretaría de Estado de Trabajo es la institución oficial facultada para vigilar el cumplimiento del presente Reglamento, en virtud de sus atribuciones como órgano encargado de definir la política nacional de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Obligaciones generales de la empresa
Los empleadores tienen laobligación de proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales.
En cumplimiento del deber de protección, el empleador deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo, adoptando para estos fines cuantas medidas sean necesarias.
Sin perjuicio de las responsabilidades previstas en el Código de Trabajo ylegislaciones aplicables, el empleador deberá cumplir con las Obligaciones establecidas en los anexos de este Reglamento, las Resoluciones complementarias y la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Los empleadores deben registrar los datos sobre accidentes de trabajo y todos los casos de daños que sobrevengan durante el trabajo o en relación con éste.
Los costos relativos a la adopción demedidas destinadas a garantizar la seguridad y la salud en el trabajo no deberán recaer en modo alguno sobre los trabajadores.
Obligaciones de la empresa en lo referente a la acción preventiva
-Evitar los riesgos en su origen.
-Planificar la prevención, en un conjunto coherente que integre la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia delos factores ambientales en el trabajo.
-Controlar los riesgos que no se puedan evitar desde el punto vista técnico.
-Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con el objetivo de atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos negativossobre la salud.
-Tomar en cuenta la evolución tecnológica en relación a la prevención.
-Sustituir lo riesgoso por lo que implique el menor riesgo posible o ningún riesgo para el trabajador.
-Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
-Dar las debidas instrucciones a los trabajadores en relación a la prevención.
-Proporcionar, sin ningún costo para el trabajador, losequipos de protección individual adecuados.
-Adoptar las medidas de prevención, apropiadas a las características de las diferentes ramas de actividad económica y de los diferentes tipos de trabajo.
-El empleador deberá formular por escrito la política de seguridad y salud en el trabajo, la cual deberá ser difundida en la empresa, con el objetivo de que sea conocida por todos los trabajadores.
Cuandolos trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminente, en ocasión de su trabajo, el empleador estará obligado a:
-Informar lo antes posible a todos los trabajadores afectados acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección.

-Adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que lostrabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo y Resolución 04-2007 Página 14 de 104 abandonar de inmediato el lugar de trabajo. En este supuesto, no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad, mientras persista el peligro, salvo excepción debidamente justificada por razones de seguridad y circunscritas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Metalicas Becol
  • ESTUDIOS DE CASO " METALES TOXICOS EN EL AMBIENTE"
  • That metal show estudio de caso
  • FODA DE CASO DE METALES MECA
  • Caso Moldes Para Metales
  • Caso Metales Niquelados
  • Caso Metales Santa Julia
  • Estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS