Estudio De Caso Paciente Postrado

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TALLER “ASITENCIA DEL PACIENTE POSTRADO”







TAREA
ESTUDIO DE CASO
APLICANDO LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA
VALORACIÓN, DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN-EJECUCIÓN, EVALUACIÓN










ALUMNA
ENFERMERA: ERCIRA RODRÍGUEZ ROZAS
CESFAM: TALCAHUANO SUR













07 DE ENERO 2008





















CASO CLÍNICO

Nombre: AlejandroOsorio Pérez

1.-ANTECEDENTES SOCIALES
Datos Sociodemográficos
Nombre: Alejandro Osorio Pérez
Edad: 70 años
RUT: 3.654.345-0
Escolaridad: estudio técnicos
Tipo de Hogar: Familia nuclear biparental

2.- BREVE RESEÑA FAMILIAR
Don Alejandro y su esposa contrajeron matrimonio a los 30 y 27 años respectivamente. Cuando aún no cumplían el año de matrimonio nacieron las primeras hijas (gemelas)de siete en total. Don Alejandro trabajaba como empleado técnico electricista en CAP, lugar donde permaneció por 40 años, ya que por problemas de salud (HTA) se acogió a jubilación por invalidez lo que en el ámbito económico trajo consigo un gran debilitamiento del presupuesto familiar.
De los siete hijos uno falleció a pocas horas de nacido (parto en domicilio). Luego del matrimonio de todossus hijos uno permanece en el hogar hasta la fecha. Las funciones propias como grupo social se desarrollaron normalmente, tales como reproducción, transmisión de la cultura, socialización, formadora de identidad y unidad económica. La vida de la familia transcurrió convencionalmente, los hijos asistieron a escuela, luego estudios superiores, logrando ser profesionales que participaron enagrupaciones de distinta índole, formaron parte de la comunidad. etc.; La etapa del nido vacío no la han vivido ya que la hija menor (soltera) ha vivido siempre con sus padres.

3.- ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR
De momento, la familia Osorio Rivas, experimenta un periodo de alteración de los procesos familiares (cambio en el funcionamiento familiar), relacionado con el cambio del estado de salud deuno de sus miembros y entre otras cosas, por los cambios fisiológicos de la edad senescencia, apareciendo la enfermedad con una relevancia mayor, mientras que la muerte, adquiere también una presencia con una dimensión psicológica real.

4.- ROLES Y FUNCIONES
Aun, cuando el hogar familiar es nuclear biparental, el rol del padre se ve imposibilitado de continuar a cabalidad. La madre con suhija menor se organizan para manejar la situación familiar y cubrir las necesidades del esposo/padre. Es importante destacar que la hija trabaja y asume la responsabilidad económica y de estar al cuidado de sus padres ya que la salud de su madre también está complicada por padecer de artrosis y otros problemas de salud propios de la edad
Habiendo sido la madre y el padre quienes cumplieranestas funciones durante la etapa de crianza es ahora su hija menor quien asume este rol, alterando sus planes de vida y de independencia. Le colabora en su ausencia en los cuidados en especial de su padre un Técnico en Enfermería.
Los otros cinco hijos como el hogar representó imagen de estabilidad, seguridad y lugar grato de permanencia, han desarrollado sistemas familiares similares al de suinfancia y adolescencia, siguiendo patrones familiares, pero el apoyo y la colaboración a sido a la distancia.
Este sistema se caracteriza por tener límites flexibles y permeables, permitiendo cubrir necesidades, por ejemplo de salud (visitas de profesionales, médicos, enfermera, kinesiólogo, asistente social, paramédico, nutricionista).

5.- REDES DE APOYO
Cuidadores Iglesia, vecinos,consultorio


6.- GENOGRAMA




7.-HISTORIA CLÍNICA (breve)

Don Alejandro el día 12 /08/07 cursa con cuadro de confusión mental, el 13.08.07 presenta leve desviación de la comisura labial a derecha y falta de fuerza en extremidades superior e inferior izquierda por lo es llevado al Servicio de Urgencia del Hospital, en donde queda internado. Se le realizo exámenes de sangre, orina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Caso Paciente Con Esquizofrenia
  • cuidado del paciente postrado
  • Curso pacientes postrados
  • cuidados orales pacientes postrados
  • Contencion Del Paciente Postrado
  • Entrevista Pacientes Postrados
  • Programa Cuidados Pacientes Postrados
  • Estudio De Paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS