Estudio De Caso Parte 2 Afiliaci N A La Seguridad Social Integral

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


GUIA DE ORIENTACIÓN
ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL EN COLOMBIA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2
260101016 - 01- 02 – EC – P2


Resultados de Aprendizajes:

230101003 03: Seleccionar y aplicar el procedimiento de afiliación a la seguridad social integral de cada trabajador según relación laboral o contractual civil.

230101003 04: Calcular los aportes que cada trabajador debecotizar al sistema de acuerdo al salario al salario devengado.


Descripción de la actividad.

A través de la solución argumentada del Caso de estudio: parte 2 evidenciará los conocimientos aprehendidos con la actividad de aprendizaje 2: Afiliación a la seguridad social integral.

La Cooperativa Mina de metales preciosos ubicada en el departamento Viva Limpio, vincula a mineros informalesque ejercen esa actividad económica de forma artesanal. La minería genera impactos ambientales y sociales, considerándose en estos últimos los riesgos para la seguridad y la salud ocupacional de quienes trabajan en los socavones. Según las noticias, son muchos eventos tristes protagonizados en el ejercicio de esta actividad en el país, por lo que el gobierno colombiano, durante variasadministraciones, ha tratado de regularla sin que a la fecha exista una disposición en total y en firme al respecto. Hasta la fecha, a las soluciones que más cabida se les ha dado son: 1) el ingreso de grandes empresas a esa industria, las cuales garantizan las buenas prácticas del oficio y por consiguiente la seguridad de las personas que trabajen en las minas y 2) la titulación y licenciamiento aparticulares lo cual implicaría la formalización, pero no hay definición total, ni frente a la primera ni frente a la secunda alternativa.
Otras soluciones planteadas para mitigar los impactos ambientales y sociales, hasta la fecha, pero que de una u otra formas son subsidiarias de las dos anteriores, se refieren a la necesidad de que los pequeños mineros se asocien a grandes compañías mineras oque éstas, vinculen a los mineros independientes que ejecutan el oficio sin licencias o titulaciones. Pero mientras las discusiones avanzan, existe en Colombia, familias de mineros que subsisten con los ingresos devengados en este ejercicio y que de alguna forma han empezado a asociarse en pequeñas cooperativas, o que también están bregando a acogerse a la ley minera, buscando los beneficios queestablecen el licenciamiento y la titulación.
Sin embargo, mientras la incertidumbre es la única realidad que existe en las minas colombianas, don Efraín, quien es un minero que paga aportes a la Cooperativa Mina de metales preciosos como asociado, vive las consecuencias de la misma; pues el pasado lunes que se encontraba laborando, al interior de la mina ocurrió un desafortunado derrumbe, elcual le causó lesiones tipo fractura en su brazo izquierdo y una luxación en su pie derecho. Con motivo del accidente sus compañeros lo trasladaron al hospital del pueblo, donde fue valorado por el médico de turno en urgencias, quien le dio 15 días de incapacidad. Al llegar a su casa se encontró con doña Luz Marina, señora amiga vecina, propietaria de una industria de confecciones y quecumple con las obligaciones que exige la ley en cuanto a seguridad social integral de las trabajadoras que laboran en su fábrica.
Ella muy preocupada al ver a don Efraín con su brazo enyesado y su pierna inmovilizada, expresó: qué horror don Efraín!!! Por amor de Dios, qué le pasó?. El todavía maravillado y agradecido con la vida, porque entendía que las consecuencias podrían haber sidocatastróficas incluyendo la muerte, le contó lo sucedido y que no podía regresar a su trabajo en esas condiciones, pero que además, le habían dado 15 días de incapacidad, pero que menos mal que él tenía Sisben y que en el hospital lo estaban atendiendo gratis.
Frente a la anterior situación, el aprendiz con los saberes aprehendidos de la actividad de aprendizaje 1 y 2, debe constituirse en el asesor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Caso Parte 2
  • Estudio De Caso_Parte 3_Régimen De Seguridad Social Integral Colombiano
  • Estudio de caso_Parte 2_afiliación a la seguridad social integral 1
  • Tarea N 2 Estudios Sociales II
  • Seguridad social integral
  • LA SEGURIDAD SOCIAL E INTEGRAL EN VENEZUELA
  • SER UN ESTUDIANTE INTEGRAL 2
  • CASO COBIT PARTE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS