estudio de caso revolución mexicana

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014












Estudio de Caso sobre La Revolución Mexicana.

Introducción:
En este proyecto hablaremos sobre el tema de la Revolución Mexicana, la cual fue un conflicto armado que sellevó a cabo al principio del siglo XX, específicamente el 20 de noviembre de 1910 el cual es el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del problemanos llevan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durantelos cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos dela sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontentode algunos sectores con el Porfiriato.

Básicamente se trataba de quitar del poder al general Porfirio Díaz ya que él lo que quería era seguir gobernando durante mucho tiempo y no daba oportunidad aque existieran elecciones democráticas en nuestro país.



Desarrollo:
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situaciónpolítica comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar unpartido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San LuisPotosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del caso “La historia de la Revolución Mexicana”
  • Guía de estudio para revolución mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS