ESTUDIO DE CASO SOBRE BACALAR Q.R.

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
ESTUDIO DE CASO
MUNICIPIO DE BACALAR, QUINTANA ROO.

Bacalar es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal.
Desde el 2 de febrero de 2011 es cabecera del municipio de Bacalar.
Bacalar se encuentra situada en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante de las lagunas del sur quintanarroense yde gran atractivo turístico.
Su nombre proviene del maya, Sian Ka'an Bakhalal. Sian Kaán se traduce como nacimiento del cielo y bak halal quiere decir "cercado o rodeado de carrizos"
Actualmente Bacalar es una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna en la que se encuentra situada y los cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.
El 2de octubre de 2007, Bacalar fue declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo, lo que da acceso a un programa federal de recursos para infraestructura y promoción turística internacional para esta ciudad del sur de Quintana Roo.
El 26 de enero de 2011, el Congreso Estatal aprueba la creación del municipio de Bacalar.

SITIOS DE INTERÉS EN BACALAR

*LAGUNA DE BACALAR


Laguna deBacalar: Extensión de aguas de 42 Km. de largo y en algunas partes hasta 2 Km. de ancho. La profundidad es poca mientras que la arena es blanca y muy suave.
Su oleaje es ligero y de diversos tonos azules debido a que la fuente de sus aguas proviene de diferentes cenotes, por ello se le denomina también la Laguna de los Siete Colores.
La laguna de Bacalar, por su gran tamaño permite lacomunicación acuática entre las poblaciones de Xul-Ha, Buenavista, Laguna Milagros, el Río Hondo y la Bahía de Chetumal a través del afluente del Río de Huay- Pix.

*CENOTE AZUL


Rodeado por una hermosa y exuberante flora, se ubica a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, a orillas de la carretera. Recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas.

Es el más profundo del mundo Maya, conaproximada 90 metros.
Es famoso por la transparencia de sus aguas, lo que permite observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros.

Un lugar en donde los buzos disfrutarán al máximo, ya que ofrece un fantástico espectáculo submarino de formaciones calcáreas naturales que van desde pequeñas figuras caprichosas hasta pequeñas cordilleras.

FUERTE DE SAN FELIPEFuerte de San Felipe: Construido en 1729. Ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses.


En aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy en día el foso es un jardíncon diseños mayas como las colas de serpientes de cascabel, las cuales tiene un profundo significado en la religión.




MUSEO GUERRA DE CASTAS


Museo Guerra de Castas: Actualmente se encuentra en el fuerte. En su interior se narra en forma general, el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.Muestra también armas y objetos de los fundadores de Bacalar y de la lucha entre ellos y los grupos mayas, así como del ataque de piratas que sufrió la ciudad.
Plaza Principal: Se localiza en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe. Cuenta con kiosco y jardines en magníficas condiciones; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y el escenario oficial de laferia de Bacalar.
Parroquia de San Joaquín: Ubícala en el centro del pueblo, a media cuadra de la plaza principal. 
Es una construcción de estilo Colonial del siglo XVIII con el techo abovedado dividido en naves.
Casa de la Cultura: Construcción que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990.
Ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso (Bacalar)
  • Estudio De Caso Sobre El Alcohol
  • Caso Estudio Sobre Comportamiento Organizacional
  • Estudio sobre el extraño caso de raul lopex
  • ESTUDIO DE CASO SOBRE LA OBRA: EL GUERNICA DE PICASSO
  • Ensayo/Caso de estudio sobre la Reforma Educativa
  • Casos De Estudio Sobre Análisis Caso
  • Estudio De Caso Sobre Bodytech.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS