ESTUDIO DE CASO SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN NIVEL INICIAL

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
IES RECREO- SEDE ICAÑO

CARRERA: PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

ESPACIO CURRICULAR: PRACTICA DE LA ENSEÑANZA

PROFESORA: CARINA ALVAREZ

ESTUDIO DE CASO: LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL NIVEL INICIAL

CURSO: 3°

AÑO: 2015



LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL NIVEL INICIAL


PLANTEO DEL PROBLEMA

Para realizar el estudio de caso elegí el tema transversal de educación sexual en el nivel inicial, porque apartir de charlas con colegas llegue a la conclusión de que a pesar que la LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL N° 26.150; establece que la educación sexual debe ser impartida en todos los establecimientos educativos nacional. Esto no se está cumpliendo negando así a los alumnos un derecho que por ley está establecido.
Frente a esta situación me vi en la necesidad de investigar cuales son lasposibles causas de la infracción a la ley en nuestro departamento e intentar buscar posibles soluciones a tal problema.
Por ello, a continuación narrare una experiencia que sucedió con una alumna de 5 años. Un día mi marido me acompaña al trabajo porque luego teníamos que hacer unos trámites, los niños al verlo llegar preguntaban quien era entonces y lo que respondí que era mi marido.
La clasecomenzó con de costumbre y en un momento una nena me pregunto ¿seño que hace usted con su marido en la cama? Yo asombrada no sabía que contestar entonces le dije que dormía; ella no contenta con mi respuesta me dijo, mi mami y mi papi se besan cuando están en la cama. A lo que respondí sin dudar que yo también besaba a mi marido y así la nena se conformo con mi respuesta y siguió normal la clase.HIPOTESIS

1) LA FORMACION DOCENTE PARA ABORDAR ESTE TEMA ES INSUFICIENTE.
2) LOS PADRES CONSIDERAN LA SEXUALIDAD COMO TEMA TABU.
3) DESDE NACION NO SE HAN IMPLEMENTADOS LAS POLITICAS NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA LEY.



ENCUESTAS

A continuación realizare encuestas a los distintos actores institucionales y a padres de los alumnos sobre la problemática.

PREGUNTAS PARA PADRES:

1) ¿Ustedtiene conocimiento de que existe una normativa, dentro de la ley nacional de educación, que establece a la educación sexual integral como un derecho de todos los alumnos?
2) ¿En el establecimiento educativo al que acuden sus niños, se implementa esta ley? ¿Está de acuerdo con que se dicte este contenido en el jardín?

RESPUESTAS

Las madres respondieron a la encuesta que si tenían conocimiento de laley, porque en el jardín se realizo una reunión informativa sobre este contenido que se abordaría en el año lectivo.
Con respecto a su postura estaban a favor de que se enseñe educación sexual integral, a sus niños porque les resultaba positivo educarlos desde pequeños en sexualidad; siendo una herramienta fundamental para despejar dudas y familiarizarlos con el tema. Pero sobre todo que se enseñeen el jardín educación sexual, los ayudaba a ellos como padres a tocar el tema sin miedos y con la verdad.
Varias madres apuntaron también a que mediante su enseñanza se puede evitar posibles abusos sexuales a los nenes porque se emplean los términos correctos y así los nenes sabrán que tienen que hablar con sus padres sobre este tema.
Otros padres reconocieron que no hablan con sus niños deltema porque consideran que todo es a su debido tiempo, y que cuando sus niños les pregunten recién buscaran responder a sus inquietudes.


PREGUNTAS PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES

1) ¿Usted tiene conocimiento sobre la normativa dentro de la ley nacional de educación, que establece a la educación sexual integral como un derecho de todos los alumnos?
2) ¿Actualmente en el establecimiento se está dictandoeducación sexual integral como un contenido, que establece la ley?
3) ¿Cree que los docentes están capacitados para enseñar esta temática?
4) ¿Cuál fue la reacción de los padres frente a la implementación de la ley en el jardín?
5) ¿Cuáles serian las políticas educativas el establecimiento para que los padres acepten que se enseñe educación sexual en el jardín?

RESPUESTAS

Los directivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion sexual nivel inicial
  • Educacion Sexual Integral En El Nivel Inicial
  • Educación sexual integral en el nivel inicial
  • Proyecto de educacion sexual nivel inicial
  • Estudio De Caso De Niña En El Nivel Inicial
  • Sexualidad Integral En El Nivel Inicial
  • Educación sexual, actividad para nivel inicial
  • Como Enseñar Educacion Sexual En Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS