Estudio de caso socio afectivo
Facultad de pedagogía
III semestre
Estudio de Caso
Dificultades y Oportunidades
De Aprendizaje
“Nicolás Jesús Salazar González”
Evaluadoras: Camila Aguirre
Fernanda Olave
Profesor: Patricio Alarcón
Estudio de caso: Nicolás Jesús Salazar González
A continuación se presentará el estudio de caso “Nicolás”, con susrespectivas evaluaciones y resultados obtenidos de acuerdo al seguimiento de tres meses aproximadamente, además de la propuesta de intervención o plan de acción a seguir, claramente acompañado de su familia quien se espera pueda apoyar por completo en el accionar propuesto por ambas evaluadoras.
Identificación del estudiante
Nombre: Nicolás Jesús Salazar González
Edad: 10 años
Sexo:Masculino
Lugar entre hermanos: Menor de 4 hermanos
Diferencia de edad con hermanos(as): 16 años con la hermana mayor(Tatiana Salazar), 11 años con el siguiente hermano(Arnold Salazar) y 10 con la siguiente (Melissa Salazar)
Procedencia educativa: Juan Luis Undurraga Aninat Fundación Belén educa, Quilicura
Escolaridad: 4º Básico, sin repitencia
Procedencia geográfica: comuna de Quilicura, RegiónMetropolitana
Diagnóstico: Déficit Atencional con hiperactividad en el año 2008, Neuróloga Anita Balter
Nivel sociocultural/económico: Bajo
Antecedentes familiares de adicciones: Padre alcohólico
Análisis y descripción sistemática del caso
Antecedentes generales del caso
El caso de “Nicolás” está basado en un niño de 10 años, que actualmente vive con su madre ydos de sus hermanos; Geraldine Gonzales, Arnold Salazar y Melissa Salazar respectivamente. Esta familia reside en la comuna de Quilicura , la cual posee una gran cantidad sectores vulnerables , en este caso, el hogar de Nicolás se encuentra en medio de un sector altamente vulnerable por drogadicción y delincuencia.
El padre de Nicolás no vive con el grupo familiar desde Agosto de este año, laseparación se produjo debido a que sufre de un alcoholismo (bebe alcohol todos los fin de semana), esto ocurre desde antes que naciera Nicolás y ha sido sostenido en el tiempo, la separación de los padres no ha sido por completo, ya que el padre solo se ha ido del hogar pero sigue en una relación con la madre.
Nicolás es el menor en el hogar, y presenta dificultades para socializar, tanto con suspares como con mayores, su círculo más cercano está determinado tan solo por su núcleo familiar, la escuela y sus amigos cercanos a su casa con los que juega en la calle, aunque la madre intenta que el niño no salga mucho a la calle debido a que viven en un sector altamente peligroso y además de que cuesta mucho que el niño vuela a la casa.
Con respecto a la problemática que presenta, se puedeevidenciar que Nicolás tiene internalizado su déficit atencional con hiperactividad y le afecta en gran cantidad las relaciones que pueda tener con su entorno
Datos que entrega la familia
Entrevista Docente
La entrevista al docente no se pudo realizar, debido a que el colegio no dará horas para entrevistas a nadie que no seaapoderado, debido a que ocurrió una situación de violencia dentro del establecimiento, siendo un profesor agredido por una persona externa al establecimiento, esto ocurrió dentro el mismo.
Para obtener información acerca de Nicolás solicitamos a Karen Del Rio (profesora jefe), mediante la Sra. Geraldine (madre) la “Escala de evaluación para profesores abreviada” (Conners abreviado), la cual seadjuntara en su documento original en la parte de anexos del presente informe.
A continuación se realizara una lectura y análisis de la escala:
En el ítem de conducta se puede evidenciar un comportamiento inadecuado para lo que la profesora espera, siendo las conductas relacionadas con los movimientos las que son evaluadas de peor manera, es decir, se mueve mucho , impulsivo , no tolera la...
Regístrate para leer el documento completo.