Estudio De Caso Tel Mixto

Páginas: 27 (6605 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Educación Especial





ESTUDIO DE CASO

PROCESO DE CIERRE MENCIÓN DE LENGUAJE





Carrera de Educación Especial



















--- TALCA, julio 09 de 2012 ---

INDICE




1. PRESENTACIÓN DEL CASO 3
2. SITUACIÓN PROBLEMA 53. ANTECEDENTES TEÓRICOS RELEVANTES 10

4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 15


5. CONCLUSIONES 23


6. SUGERENCIAS 25


7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 27


8. ANEXOS 29





















1. PRESENTACIÓN DEL CASO

Matías, es un alumno de la Escuela Especial de Lenguaje XX, asus 3 años 4 meses, ingresa por primera vez al sistema educativo, en donde se encuentra actualmente cursando el Nivel Medio Mayor C. Pertenece a una familia extendida, que está compuesta por su madre, su abuela materna y su abuelo materno, quien es el proveedor del hogar. La madre del niño señala que Matías no vive con su padre, pero de igual forma mantiene contacto con él.


De acuerdo alos antecedentes otorgados por la madre del niño, fue posible conocer que tanto su período post, peri y prenatal fueron normales y con la asistencia médica adecuada, sin presentar antecedentes médicos relevantes. Además, es importante señalar que durante su desarrollo, el niño ha tenido un proceso normal en cuanto a su actividad motora, tono muscular, control de esfínter y alimentación, por otraparte, en relación al desarrollo del lenguaje, el niño dijo sus primeras palabras silábicas entre los 9 y 10 meses de edad, logrando formar halo-frases alrededor de los 18 a 24 meses de edad.


En relación a la conducta del niño dentro del salón de clases, se muestra sociable, disfruta participando de actividades académicas, es respetuoso y mantiene una buena asistencia a clases, sinembargo, en ocasiones no obedece a los requerimientos de la profesora e interfiere con la armonía de sala. También, es válido señalar de que cuenta con el apoyo de su familia en las tareas escolares, particularmente su madre, demuestra interés en los avances de su hijo, demostrando disposición e interés en las intervenciones que se ejecutaron con el niño.


Respecto los resultados que arrojóla evaluación del TELEPRE, su desempeño articulatorio, se encuentra a dos desviaciones estándar bajo del promedio, ubicándose en el rango de “Riesgo”, en el ítem de descripción de lámina y comprensión de órdenes, el alumno se encuentra a una desviación estándar bajo el promedio, ubicándose en el rango de “Descenso”. En cuanto a su vocabulario, se ubica a una desviación estándar sobre el promedioencontrándose en un desarrollo “Adecuado” para su edad.


Es importante considerar la edad del estudiante, frente a su desarrollo del lenguaje, puesto que aún está en permanente evolución considerando su etapa de desarrollo, por lo que durante la aplicación del primer ítem del test, se evidencia su dificultad en el desarrollo de la memoria verbal inmediata, al igual que su bajo nivel defocalización de palabras y conceptos de acuerdo a la red semántica a la que pertenecen las palabras.


Aún no consta de mayores habilidades para discriminar y reproducir fonemas, al igual que palabras presentadas. Además, no ha desarrollado completamente su capacidad para hacer uso preciso de los puntos y modos articulario de los fonemas.2. SITUACIÓN PROBLEMA


INVESTIGACION N° 1 : La Integración Sensorial en los niños con
Trastorno Especifico del lenguaje (TEL): un estudio Preliminar
Autor(a) : Mariangela Maggiolo Landaeta, María de la Paz
Gazmuri Barros, Alejandra Paz Walker Slimming.
Año : Junio –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso clinico tel mixto
  • Tel mixto
  • Ensayo Tel Mixto
  • TEL MIXTO
  • Caso tele pizza
  • caso de compañia de telas
  • CASO MIXTA
  • ¿EL cine o la tele de tu casa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS