estudio de caso

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
RESUMEN
Un niño hiperactivo no es sólo un niño movedizo, travieso o que no para un segundo. El trastorno de hiperactividad con déficit de atención es un desorden muy serio que sufren muchos niños y angustia a los padres.
A veces se lo confunde con un niño mal educado o rebelde pero hay que saber cuál es el verdadero problema del hiperactivo antes de juzgar. No son niños malos ni pocointeligentes, son niños que tienen un problema de conducta de origen neurológico. Se da en un 3% a 5% de la población infantil, es más frecuente en niños que en niñas y requiere tratamiento psicológico.
Un niño con este trastorno no aguanta más de cinco minutos viendo una película, juega con una cosa y enseguida se cansa, empieza a hacer algo y lo deja a la mitad, se distrae con facilidad, mueve las manosy los pies todo el tiempo mostrando inquietud. Para los padres es muy estresante porque no aceptan las normas establecidas, son tozudos, impulsivos, tienen dificultad para controlar su conducta, para seguir las indicaciones que se les mandan y parece que no escucharan cuando les hablan.
Esta falta de atención trae como consecuencia el fracaso escolar. No es que sea un niño vago, sino que notiene constancia y sumado a la falta de concentración, su aprendizaje es desordenado, descuida sus trabajos y no acaba las tareas. Tiene dificultad en estructurar la información que recibe.
Los hiperactivos sufren mucho porque a menudo sufren el rechazo de sus pares, pierden amistades y reciben frustraciones día tras día. Los padres deben contribuir a crear un ambiente familiar estable, estableciendonormas claras (claras no significa necesariamente estrictas) y entendidas por las dos partes.








 Datos del niño

Niño: Noel Puerta Edad: 9 años Fecha de Nacimiento: 29-06-2003
Curso: 4 grado Motivo de consulta: Problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico.

 ESTRUCTURA FAMILIAR

Madre, Padre, Hermana (9 meses)
La madre y el padre viven juntos.Tienen dos hijos: un niño de 9 años (sujeto sobre el que se desarrolla el diagnóstico) y una niña de 9 meses. La nacionalidad del padre y la madre es venezolano al igual que sus dos hijos. El nivel cultural de ambos es alto, ambos poseen estudios superiores. Ambos tienen empleo a jornada completa. La relación de los padres es buena: las discusiones entre la pareja son esporádicas, sin ningún tipo derelevancia, no teniendo una influencia negativa en la convivencia dentro del hogar, ni afectando al estado emocional de los hijos. A pesar de que la convivencia dentro del núcleo familiar es positiva, el niño manifiesta estados de nerviosismo diarios, acompañados en ocasiones de conductas agresivas dentro del hogar (lanzar objetos, gritos ante las reprimendas o quejas de sus padres ante estasconductas). Además, es un niño descuidado y olvidadizo con sus responsabilidades escolares. El niño no presenta problemas de adaptación al medio social, teniendo su círculo de amistades dentro y fuera del centro escolar. Los padres observan, se preocupan y constantemente prestan atención a las conductas del niño.

 SITUACIÓN ACTUAL

El niño muestra un bajo rendimiento en las materias escolares,en concreto en las materias de lengua y matemáticas Añadiendo a estas carencias de conocimientos en estas áreas, tiene dificultades significativas en lectoescritura, comprensión de textos, escritura disgráfica y errores de ortografía. Su nivel intelectual está dentro de la media. Sus relaciones sociales son positivas. Es un niño inquieto, parece constantemente nervioso. Ante los regaños de suspadres, el niño grita, lanza objetos y no atiende a las órdenes de sus padres. No realiza las tareas escolares, mostrando un gran desinterés hacia la mayor parte de las materias. Le cuesta conciliar el sueño.

 CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN ESCOLAR

En la escuela, el niño muestra desinterés por las materias y las actividades que se proponen en clase, exceptuando la materia de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS