estudio de caso

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Primeramente se necesita definir ¿qué es la Psicología Evolutiva? Es una rama de la psicología que se encarga de estudiarlos procesos de cambio psicológico por las que pasan las personas en el transcurso de su vida, por lo que se le conoce también como psicología del desarrollo. Generalmente se encarga también de describir aquellos cambios psicológicos y con ello encontrar laexplicación del por qué ocurren, así de igual manera se enfoca en las diferencias existentes entre las personas.
Ante esta conceptualización para un docente es de suma importancia conocer la importancia de desarrollo del ser humano, sobre por todos los cambios que ocurren en sus alumnos ya que este proceso de desarrollo radica principalmente en los patrones de conducta. Por tanto en la vidaprofesional como en la vida cotidiana es muy importante conocer la forma en que cada persona se desarrolla y con ello poder enfocarse en las circunstancias que lo provocan.
Ante esto en la Maestría en Psicología y Orientación vocacional es totalmente acertado que la Psicología evolutiva forme parte de su mapa curricular, ya que es necesario conocer estos procesos de desarrollo por el que el ser humanopasa, ya que aprendemos de lo que observamos, pues al momento de nacer somos un casette en blanco, y vamos aprendiendo en el transcurso del crecimiento y así vamos conociendo y cometiendo errores, quedándonos con la experiencia, la enseñanza y sobre todo la decisión de hacerlo de nuevo o cambiar de decisión. Para concluir, la psicología evolutiva es de gran importancia ya que al momento deeducar, podemos observar comportamientos extraños en nuestros los alumnos y con la ayuda de la psicología podemos apoyarlos a tiempo y brindarles algún tipo de orientación acorde a la situación que se presente.

ESTUDIO DE CASO

Primeros Pasos 0-3 años

1.- Descripción del primer sujeto:
Nombre: Idrian Esaú Gómez Pacheco Edad exacta: 1 año 8 meses
Descripción física: El pequeño es de tezclara, ojos en tono claro y tamaño mediano con pestañas abundantes y color de cabello castaño, su complexión es mediana.
2.-Antecedentes (embarazo, tiempo de gestación, tipo de parto, apgar, temperamento, tipo de alimentación al nacer)
Siendo el segundo embarazo de Sindy (Mamá de IDRIAN), su periodo de gestación fue en cierta forma normal, sin las molestias que esta conlleva como son mareos,vómitos, antojos, todo lo contrario a su primera gestación. Durante el embarazo ella menciona que ocurrieron algunos percances en cuanto a su estado emocional, ya que su esposo es de temperamento fuerte y en ocasiones la agredía física y psicológicamente, por lo que ella pensaba que quizás estos problemas le afectarían a su bebe. Aproximadamente a las 39 semanas nació IDRIAN por parto natural en elHospital General de la Localidad el 2 de junio de 2013, la Mamá indicó no tener conocimiento si se le realizó el apgar a su bebe, únicamente le informaron que todo estaba dentro de lo normal. Por lo que ella se sintió tranquila ya que observaba que su bebe se veía sano y que al igual que su primer hijo este pequeño solo lloraba y se movía cuando tenía hambre por lo que no sintió ningunapreocupación que él estuviera mal de salud. Los primeros días se le alimentó con leche de fórmula una semana después ya comenzó lactarlo, pero esto duro hasta el año pero se continuo con su leche de fórmula adecuada a su edad.
3.- Desarrollo físico:
Al nacer el pequeño IDRIAN pesó 2,900 KG y su talla fue de 47 cm considerado en promedio con otros bebes como normal. La talla actual del pequeño asus 20 meses es lo adecuado ya que pesa 15 kg y mide 92 cm, lo cual está dentro de los parámetros normales de un niño de esa edad. A los 6 meses inicio la dentición de este bebe con las molestias comunes: comezón intensa en las encías lo que provocaba que todo se llevara a la boca para moder, así mismo ocasionalmente se irritaba y le daba algunas diarreas.
4.- Desarrollo motor: edad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS