Estudio De Caso

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
ACTIVIDAD ESTUDIO DE CASO (“SOLO TENGO 18 AÑOS……. (Tema para reflexionar)”)



1. Temática:

Esta temática pasa por la irresponsabilidad, la falta de análisis en la toma de decisiones importantes para nuestro bienestar y el de los demás, de no pensar las consecuencias de las cosas que hacemos prefiriendo muchas veces un gusto personal y momentáneo a toda costa, sin pensar lo que esta decisiónpuede traer a un futuro inmediato o a largo plazo.


2. Descripción del caso:

Este caso viene de la historia “SOLO TENGO 18 AÑOS……. (Tema para reflexionar)”, el cual narra la historia de un joven de 18 años que decide ir a estudiar en el automóvil de su madre, lo que posteriormente le traería la muerte debido a un grave accidente por exceso de velocidad y del manejo indebido del auto.Posteriormente se puede apreciar el arrepentimiento de las decisiones tomadas, por las consecuencias fatídicas que se generaron no solo en el joven sino en todas las personas que lo rodean como son familiares y amigos.

Este caso es algo muy común en la comunidad adolescente de nuestra época, me refiero a comunidades nacidas entre los 80 y los 90 a las cuales se nos ha otorgado más libertades y beneficiospor parte de nuestros padres a comparación de generaciones anteriores donde la educación familiar era mucho más rígida, de mano firme y de duros castigos. Debido a estas libertades, estas generaciones somos mucho más irresponsables y poco cuidadosas de nuestros lujos, pertenecías, y hasta nuestras propias vidas, puesto que todo lo conseguidos con gran facilidad y por ende no tememos perderlos yno tomamos conciencia ni pensamos en las consecuencias que pueden acarrear nuestros actos.




3. Preguntas

3.1 Pregunta principal:

¿Realmente pensamos antes de actuar?

3.2 Preguntas secundarias:

¿Es más importante una satisfacción personal y momentánea que la propia vida o la vida de alguien más?

¿Valoramos realmente la vida?

¿La educación de las generaciones a partir de los 80’s estásiendo muy permisiva con sus jóvenes?


4. Objetivos:

Objetivo General:

Tomar conciencia sobre las decisiones que toman o tomamos los adolescentes de nuestra época que en muchas ocasiones no son analizadas antes de efectuarse y por tal motivo nos trae complicaciones en el diario vivir no solo personal sino también en las vidas de nuestros seres queridos.

Objetivos específicos:

Analizar el ordende las prioridades de los adolescentes para sacar conclusiones y poder reflexionar sobre la forma de tomar decisiones en esta etapa de la vida.
Resaltar (así suene ridículo) la importancia de cuidar la vida, que en la actualidad parece que en algunas ocasiones no se le prestara importancia, tomando riesgos absurdos por el hecho de querer disfrutar la vida de formas indebidas.
Analizar el por quése está dando este cambio negativo en las generaciones más recientes, para así encontrar las causas y poder brindar algún tipo de soluciones.

5. Etapas del estudio de caso

Preactiva:

En esta etapa me sentí muy familiarizado con el caso debido a que en repetidas ocasiones he pedido a mis padres el automóvil para ir a estudiar o para otro tipo de diligencias y he actuado igual que el joven dela historia, con irresponsabilidad a la hora de conducir con la fortuna para mí de que nunca he sufrido un accidente. Por este motivo decidí elegir esta historia para el estudio de caso ya que me sentí muy identificado y me pareció importante tomar conciencia y hacer el análisis.

Interactiva:

La obtención de datos del estudio fue otorgada en primera instancia por los documentos de apoyo delcurso más específicamente el documento “Crónicas sobre la vida y obra de campesinos colombianos” y dentro de este la historia “SOLO TENGO 18 AÑOS……. (Tema para reflexionar)”. La segunda parte de la recolección de datos fue para mí mucho más fácil ya que como dije en la etapa preactiva muchas veces he actuado como lo hace el joven de la historia por lo que la información ya la tenía interiorizada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS