ESTUDIO DE CASO

Páginas: 47 (11645 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016



DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA PETROQUÍMICA


TEMA: “ESTUDIO DE CASO: RECONOCIMIENTO DE IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR LA CURTIDURIA ORTÍZ. COMPAÑÍA LIMITADA”


INTEGRANTES:
HERRERA ANABEL
GONZALES LORENA
VÉLEZ MARÍA VICTORIA

DOCENTE: ING. GUILCAMAIGUA DORIS

LATACUNGA


2016
ESTUDIO DE CASO: RECONOCIMIENTO DE IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR LACURTIDURIA ORTÍZ. COMPAÑÍA LIMITADA

OBJETIVOS:
Revisar bibliografía referente a procesos de curtido de pieles animales.
Diagnosticar el estado de tratamiento de aguas residuales, aire y suelo de la curtiduría.
Identificar los parámetros a controlar en el agua residual, aire y suelo del proceso de pelambre.
Conocer los productos químicos peligrosos utilizados en una empresa de curtiduría.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Ecuador la mayor parte de Curtiembres procesadoras de cuero cada vez evolucionan sus procesos para mejorar la producción y seguir en competencia en el mercado, aumentando su economía, pero a la vez no cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos y Salud en el trabajo para las mismas, por lo que afectan los ingresos económicos, los equipos y a los empleados causando accidentes.Además por el inadecuado uso de la maquinaria y la falta de cuidado de los equipos de protección personal, poca capacitación y lo primordial inadecuadas herramientas en cada uno de los procesos de producción los procesos productivos se retrasan.
También en Ecuador por el desconocimiento del significado de los riesgos laborales que existen en las Curtiembres por parte del personal, aumenta losaccidentes, daños e incluso la muerte y al utilizar de manera inadecuada los productos químicos para cada proceso de producción del cuero y su inadecuado desalojo de estos desperdicios al medio ambiente afecta a la salud de los mismos.

MARCO LEGAL

AGUA:

NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL Y DE DESCARGA DE EFLUENTES : RECURSO AGUA

LIBRO VI ANEXO 1
4.1.9 Criterios de calidad para aguas de uso industrial
Seentiende por uso industrial del agua su empleo en actividades como:
a) Procesos industriales y/o manufactureros de transformación o explotación, así como aquellos conexos o complementarios;
b) Generación de energía y
c) Minería.
Para el uso industrial, se deberán observar los diferentes requisitos de calidad correspondientes a los respectivos procesos, aplicando el criterio de tecnologíalimpia que permitirá la reducción o eliminación de los residuos (que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos).
4.2 Criterios generales para la descarga de efluentes
4.2.1 Normas generales para descarga de efluentes, tanto al sistema de alcantarillado, como a los cuerpos de agua
4.2.1.1 El regulado deberá mantener un registro de los efluentes generados, indicando el caudal del efluente, frecuencia dedescarga, tratamiento aplicado a los efluentes, análisis de laboratorio y la disposición de los mismos, identificando el cuerpo receptor. Es mandatorio que el caudal reportado de los efluentes generados sea respaldado con datos de producción.
4.2.1.2 En las tablas # 11, 12 de la presente norma, se establecen los parámetros de descarga hacia el sistema de alcantarillado y cuerpos de agua (dulce),los valores de los límites máximos permisibles, corresponden a promedios diarios. La Entidad Ambiental de Control deberá establecer la normativa complementaria en la cual se establezca: La frecuencia de monitoreo, el tipo de muestra (simple o compuesta), el número de muestras a tomar y la interpretación estadística de los resultados que permitan determinar si el regulado cumple o no con loslímites permisibles fijados en la presente normativa para descargas a sistemas de alcantarillado y cuerpos de agua.
4.2.1.3 Se prohíbe la utilización de cualquier tipo de agua, con el propósito de diluir los efluentes líquidos no tratados.
4.2.1.4 Las municipalidades de acuerdo a sus estándares de Calidad Ambiental deberán definir independientemente sus normas, mediante ordenanzas, considerando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS