Estudio de caso

Páginas: 32 (7762 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO ANZOÁTEGUI
COORDINACIÓN LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCACIONAL
ASIGNATURA: SUPERVISIÓN EDUCACIONAL Y EVALUACIÓN CURRICULAR

IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN EDUCACIONAL

Barcelona, junio 2010

ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

El Sistema Educativo venezolano ha estado inmerso, en la última década, en un proceso de transformación, orientado al logro de un modelo educativo, contextualizado con la realidad social, económica y política del país.

En este sentido, los cambios se han desarrollado en todos los ámbitos del quehacer educativo, incluyendo la Ley Orgánica deEducación y el Diseño Curricular. La Supervisión Educativa no escapa a este proceso.

Así, la Ley Orgánica de Educación [LOE] (2009), establece que:

El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de laintegración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educaciónconsagrados en esta ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por acompañamiento pedagógico. (Art. 43)

De acuerdo a lo establecido en la LOE (2009), la Supervisión debe ser un proceso “único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico”, el cual debe acompañar el procesoeducativo a fin de lograr los objetivos educacionales que establecen las leyes.

Por otro lado, Aguilar (citado por Ministerio del Poder Popular para la Educación), plantea que la Supervisión Educativa es un:

Proceso sistemático de control, seguimiento y evaluación, asesoramiento, formación; de carácter administrativo y educativo que lleva a cabo una persona, en relación con otras, sobrelas cuales tiene una cierta autoridad dentro de una organización a fin de lograr la mejora del rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios. (s/n)

De acuerdo a lo planteado anteriormente, la Dirección de la Escuela Bolivariana “Antonio José de Sucre”, en consonancia con lo establecido en el Art. 43 de la LOE, y siguiendo los lineamientos emanadosdel Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa y el Sistema de Asesoramiento Integral (SAI), ha establecido un cronograma de visitas de supervisión, para conocer la realidad académica y el desempeño de cada uno de los Docentes de Aula y Especialistas que laboran en la Institución a fin de dar las asesorías necesarias que conduciránhacia la optimización del proceso educativo que se lleva a cabo en las aulas del plantel. Sin embargo, dicho cronograma no se ha ejecutado de acuerdo a lo previsto.

Esta situación conduce a formular las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las funciones de la Supervisión Educativa?
¿Cuáles son las causas que originan el incumplimiento de la Supervisión por parte del Directivo de lainstitución?
¿Cuáles son los elementos en los que se centra la Visita de Supervisión?
¿Cuál es la importancia del cumplimiento de las Visitas de Supervisión establecidas en la Institución?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar la importancia del proceso de Supervisión que se lleva a cabo en la Escuela Bolivariana “Antonio José de Sucre”, municipio Anaco estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS