estudio de casos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Introducción

La cultura japonesa en particular la escolar, se puede apreciar de inmediato diferencias de enseñanza respecto a nuestro país y al de otras naciones. Varios países han intentado este sistema, abordando el estudio de clases como estrategia y logrando así un avance significativo en su enseñanza.
Veremos a continuación los logros y estrategias utilizados por un sistemainnovador que ha permitido conocimientos eficaces en alumnos de dicha cultura y los avances generados. Así también la organización y el apoyo implementado por maestros para el cumplimiento del objetivo de su sistema de aprendizaje y cuáles han sido las reacciones que han transmitido los estudiantes.











Desarrollo
¿Qué es el estudio de clases? El estudio de clases es la actividad enque se investiga el método de enseñanza más eficiente, la manera de dar clases, entre otros. Ahí se hace estudio de clases con críticas entre los profesores con el fin de aumentar la calidad de la misma.
Takao Seiyama un maestro japonés de primaria, se esfuerza por realizar estrategias de aprendizaje eficientes para sus alumnos de segundo año, a diario se queda después de su jornada de trabajo parala planificación de clases dinámicas y atractivas. Utiliza formas diferentes para la enseñanza de resolución de restas, en la que se dan espacios a rellenar por dígitos escondidos y en donde se da sólo el resultado, pensando poder captar la atención de los niños.
Su objetivo era que los alumnos buscaran y encontraran reglas ocultas en los problemas, desarrollando así un conocimiento autónomo,por lo que varios maestros estuvieron como observadores durante su clase para ver la respuesta de los educandos.
El dejar que otras personas observen el desempeño de un docente en el aula no es fácil, pues se piensa que se le está evaluando para ver las fallas que se puedan tener, por eso, se requiere despojarse de todos los miedos para permitir que otros maestros o personal directivo lleguen alsalón de clase a observar la manera como se desarrolla el proceso de enseñanza. En el videos se observa como en Japón el docente está despojado del miedo a ser observado y por el contrario recibe con afecto el que sus compañeros y superiores asistan a sus clases y luego le resalten sus fortalezas, y a la vez le orienten con sugerencias que le permitan superar sus fallas y mejorar cada vez más elproceso de enseñanza. Seiyama está seguro que sigue aprendiendo con las experiencias de maestros mayores, pero que también él es capaz de generar prácticas innovadoras que le permiten alcanzar los objetivos que se propone al planear sus clases. Piensa y sabe lo que quiere conseguir en su clase y se prepara para ello. Se aprende que la planeación debe hacerse a cada clase que llevamos a losestudiantes y exige que las instituciones educativas tengan una organización que garantice la articulación de los niveles de educación desde el preescolar hasta la educación Media. El seguimiento a esta planificación por parte del mismo docente, por parte de los coordinadores y por compañeros, es hoy una necesidad porque casi siempre se encuentra el documento escrito con los planes de estudio, de área y deaula, pero no se sabe si se lleva a cabo.
La clase experimental se lleva acabo y el Sr. Seiyama se da cuenta de la atención de los niños, se proponen los problemas a resolver y se observa como muchos con sencillez obtienen una respuesta rápidamente, mientras otros batallan un poco más, sin embargo el objetivo de encontrar reglas para la resolución de problemas se cumple y se pasa al siguienteescalón que es la reflexión de la clase dada.
En la reflexión de la clase impartida con una nueva estrategia de aprendizaje, varios maestros y directivos experimentados dan a conocer diferentes métodos y consejos que se pueden emplear en esta nueva enseñanza. La junta sobre la reflexión de la sesión es una gran oportunidad para pensar acerca de cómo los niños aprenden.
Por otra parte para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS