estudio de casos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DEL TURABO
GURABO, PR
ESCUELA DE NEGOCIOS Y EMPRESARISMO
MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS







ANÁLISIS DE CASO/ SITUACIONES






NORMA I. FIGUEROA MORALES
ACCOUNTING 500
AGOSTO 2015


Caso I
Marjorie es un contador de costos en una compañía, que esta pasado por una situación que pone en dicha sus valores y ética. Ella cree que otros empleados, en la compañía, han incurrido enconducta anti ética e inclusive tiene evidencia, en los registros de contabilidad, que sugiere que los ejecutivos “senior” de la división internacional están ofreciendo sobornos a oficiales extranjeros a cambio de contratos de venta.
La “American Institute of Certified Public Accountants” es la encargada de regular las conductas profesionales de los contadores en Puerto Rico y los EstadosUnidos. Esta nos define el conflicto ético como aquel conflicto que surge cuando un contador se encuentra con obstáculos para tomar el curso de acción adecuada por presiones internas o externas y/o cuando hay conflictos en la aplicación de normas profesionales o legales. En este caso, Marjorie tiene un conflicto ético. (AICPA, 2015). (IMANET, 2015).
El Artículo 262 del Código Penal de PuertoRiconos dice toda persona que dé o prometa dinero o cualquier beneficio a cualquier persona autorizada a tomar, oír o resolver una controversia o decisión con el fin de que dicha controversia o decisión se resuelva a su favor está cometiendo el delito de soborno. Ademas, el “Foreign Corrupt Practices Act of 1977 condena la conducta de sobornar a oficiales extranjeros para obtener beneficios en negociosy compañías. Este es un delito grave el cual según la evidencia que tiene Marjorie están cometiendo ciertos ejecutivos de su compañía.
Marjorie tiene que sopesar su deber como empleada de la compañía con el deber legal y las normas de su profesión. El “Statement of Ethical Professional Practice” de la “Association for Accountants and Financial Professionals in Bussines”, o IMA, y "Code ofProfessional Conduct” de la “American Institute of Certified Public Accountants”, o AICPA, nos dicen que debe hacer Marjorie cuando tiene un conflicto ético como el que se le presenta. Cuando se enfrentan cuestiones éticas lo primero que se debe hacer es seguir las políticas establecidas por la empresa. Si esto no funciona debe discutir el asunto con un supervisor a menos que sea evidente de que estáinvolucrado, por lo cual se presenta al siguiente nivel o a cualquier estrato que pueda resolver la situación. Lo correcto es que se agoten todos los remedios administrativos pertinentes y no se vaya a la judicatura u oficiales de la ley como primera opción. Marjorie debe hablar con su supervisor inmediato si esta no cree que dicho supervisor esté involucrado con la falta ética, si su supervisorinmediato está involucrado debe ir al siguiente nivel de administración y así sucesivamente, si no se resuelve el caso, hasta llegar al Comité Ejecutivo, Junta de Directores, auditores o inclusive los dueños. (AICPA, 2015). (IMANET, 2015).
Si una vez se agotaron los remedios administrativos y no se resolvió el asunto la IMA y la AICPA nos dicen que lo correcto es llevar la situación a unconsejero, miembro o experto de las organizaciones profesionales pertinentes como la misma IMA, AICPA o el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico. Estos clarificaran las dudas éticas de manera confidencial e imparcial. Si no se resuelve el problema en su empresa Marjorie debe seguir al siguiente nivel; una alternativa sería ir al Colegio de Contadores Público Autorizados para que demanera confidencial e imparcial ayuden a Marjorie con su dilema. (AICPA, 2015). (IMANET, 2015).
Por último la IMA y la AICPA aconsejan a Marjorie consultar con su abogado e ir con las autoridades legales pertinentes si no se resuelve el dilema. (AICPA, 2015). (IMANET, 2015). Si se están violando leyes y Marjorie decide no hacer nada al respecto podría ser responsable tanto de una falta ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos
  • Estudio De Caso
  • estudio de caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio de caso
  • ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS