Estudio de Cloninger

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Modelo Neurobiológico de Aprendizaje y Clasificación de alcoholismo de Cloninger

Para Cloninger, las dimensiones del TEMPERAMENTO serían predisposiciones que se mantiene estables a lo largo deldesarrollo, en su mayoría heredadas y que no se modifican a través de los procesos de aprendizaje.
Estas dimensiones serían:
Evitación del daño
Búsqueda de novedad
Dependencia de la recompensaPersistencia

Evitación del daño
Predisposición del individuo a responder de forma intensa a estímulos aversivos, y a desarrollar inhibición aprendida para evitar de forma pasiva el castigo y tambiénlo desconocido.
Sería un reflejo de la actividad del Sistema de Inhibición Conductual (SIC) o sistema de castigo, según la teoría de Gray que explica que la sensibilidad a las señales de castigodepende del córtex frontal, del sistema septo-hipocampal y del circuito de Papez, interactuando como un sistema de inhibición de conducta. A las señales de castigo o estímulos nocivos se responde conla inhibición de funciones del comportamiento al mismo tiempo que se activa el sistema simpático.
Este sistema se relaciona con la ansiedad y la actividad de la serotonina del sistemasepto-hipocámpico.
Los sujetos altos en esta dimensión desarrollan respuestas condicionadas de evitación ante estímulos aversivos lo que hace quesean personas cautelosas, curiosas y entusiastas.
Biológicamenteesta dimensión se relacionaría con el córtex frontal y estructuras límbicas.

Dependencia de la recompensa (RD)
Tendencia a responder intensamente a los premios y recompensas y también a mantenercomportamientos que anteriormente estuvieran asociados a recompensas satisfactorias o a evitación de dolor o displacer.
Se relacionaría con los Sistemas de Apego (SA) y de Afiliación social (AS). Etadimensión tiene que ver con el refuerzo social y la sensibilidad a los estímulos sociales y malestar por la separación del grupo.
Persistencia
Implica una tendencia neurobiológica a mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cloning
  • Cloninger
  • Cloning
  • Cloning
  • Cloning molecula
  • Cloning composition
  • Human cloning
  • Modelo de Cloninger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS