Estudio De Comunidad

Páginas: 29 (7026 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
MONOGRAFÍA DESCRIPTIVA DETANTOYUCA

INTRODUCCIÓN

El vivir de las personas, influye en los cambios constantes del lugar donde radican, y, eso motiva la renovación o desuso de lo que se ha hecho, el modo o forma del proceder de uno o del otro de los pobladores, despierta el interés entre los demás, y ello, produce satisfacción del creador o iniciador.
Cuando en el año de 1992 elprimer cronista, el estimado y reconocido historiador empírico profr. Antonio santana argüelles gamboa presentó su renuncia, al puesto que venía desempeñando, desde 1983; el honorable ayuntamiento me distinguió para el desempeño de esa tan importante y responsable comisión, me propuse sacar a la luz, la primera monografía de TANTOYUCA, al conocerla, otras personas e instituciones educativas seinteresaron; este actuar, me obliga a la superación, y poner en manos de personas interesadas, este nuevo y sencillo trabajo, ojalá preste el mismo servicio que el anterior.

EL AUTOR

ORIGEN DE TANTOYUCA

Las hipótesis sobre su origen son varias como se ha hecho referencia en otros documentos, pero, lo que realmente es, y bastante notorio, de que fue fundada por Huastecos de origen maya de hablaTeneke y de origen Azteca, de lengua Náhuatl, los primeros radicanos en la parte norte y los Aztecas en el sur, pues basta con visitar las comunidades de Corralillo Galera hacia el sur así como la de Callejón Sta. Clara, donde el 50% huaxtecos teneke y la otra mitad náhuatl.

Tantuyic ya como poblado existió desde el siglo XVI fundado problamente el año de 1519, antes de que se pretendierareconocer a la comunidad de Ixcanelco (lugar donde pasa o guarda algodón) como cabecera de una república de indígenas por la influencia de los frayles agustinos en el norte y franciscanos por el sur desde 1527; al diferenciase el tipo de construcciones erigidas en las poblaciones de chicontepec, huejutla y temapache, comparadas con la capilla en tantoyuca construida sobre terreno roca de tepetate (1543-1557 ) ocupando parte del territorio de metlaltepec ( cerro del metate) en la parte mas alta de la que dependen especies de faldas del mismo material, para conformar las corrientes de agua que rodean a la población, circulada por los cerros y lomeríos vistos a simple vista de los que también bajan aguas que aumentan los mantos acuíferos, y el cauce del arroyo el Chiguiñoso que atraviesa a lapoblación de norte a sur y al que se unen las que bajan de El Limón, Cerro de las cabras (Cerro de la Cruz), del Carrizal (Abra) y las del Wash de Lomas tanto del Ciervo como de cebadilla.

CROQUIS DEL ÁREA DONDE ESTÁ LA CAPILLA

Descripción.- el área donde se localiza la capilla, es un polígono pentagonal irregular formado por las calles cinco de mayo, Hidalgo, Leona Vicario e Igualdad, dentrode él , las calles Morelos y abasolo a propósito o por coincidencia forma una cruz, en cuya parte superior central se encuentra la parroquia y en el espacio de la derecha está la construcción de la capilla.

Capilla de Santiago Apóstol (1543-1557)
Foto 1943.

Durante el siglo xix, arribaron los primeros españoles melo, ostos, herrera, etc. Que constituyeron las familias tronco del lugar.
Lasprimeras construcciones fueron especies de burgos circuladas por altos y gruesos muros hechos a base de piedra, cal y arena; cuyos restos en este pleno siglo XXI se encuentran.

En el año de 1825, ya con el nombre de tantoyuca, tuvo la categoría, cabecera del cantón, al que pertenecieron los poblados de tempoal, platón Sánchez, chalma, chiconamel, ixcatepec y chontla; cuyos gobernantes eranrepresentantes de autoridades radicadas en la ciudad de México y que lamentablemente los datos obtenidos los dan a conocer a partir de 1856 a 1918 siendo ellos:

Señores Andrés Núñez, gral. Pedro Hinojosa, don francisco ostos, don Rafael medina, don Luciano f. Jáuregui, don Crisóforo redondo, don Efrén m. reyna, Don Epifanio Silva, colmenares ríos, don Abraham r. Gómez zaleta, don francisco c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de comunidad
  • estudio de comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudios de comunidad
  • periodismo de una estudiante comun
  • Estudio de comunida quija
  • estudio poblacional del chamon comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS