estudio de comunidad

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UBICACIÓN GEOGRAFICA
DESCRIPCION:
Bothé (palabra que viene del otomí que significa lugar donde se juntan las aguas) es una comunidad de Tecozautla, hidalgo el cual consta de 36 kilómetros cuadrados. Colinda con al norte con las comunidades de Bomanxota, Cuamxi y tensabi, al sur con Tagui comunidad de Huichapan, al este con Sanmiguel catepantla y al oeste con la comunidad de la mesilla.El tipo de suelo es: semi-rocoso con tierra color café y tepetate color blanco.
El clima es caluroso en verano y con poco frio en invierno pero ela muy fuerte.

OROGRAFIA
En la comunidad de Bothé existe una peña la cual lo divide a el de la comunidad de la mesilla. Parte de cómo el 50% es valle y el otro 50% esta en planicies altas. Las peñas que hay en la comunidad tienen una vegetación desemi-desierto.




HIDROGRAFIA
La comunidad de Bothé tiene un rio que lo divide de san miguel catepantla. El rio nace desde patecito y termina asta teco, en el cual se Puede pescar y en partes tiene manantiales de agua caliente y las personas se meten a nadar en el.


FAUNA:
Su fauna consta de una variedad considerable de animales los cuales son: las aves como el zensotle, el bitlacoche,el carpintero, el gorrión, el chillo, el cadernal, la calandria, la xicia, la paloma, la tórtola, el cuervo, el zopilote, el halcón, el águila cola roja, la codorniz, el mulato y los domínicos. También hay animales terrestres como el zorro, la zora, el tlacuache, el xisfi, la víbora, el zorrillo, el alacrán amarillo, el vinagrillo, la lagartija. El xadi, la salamandra de desierto, la tarántulasemi-peluda, la araña yoyo, el armadillo de rio, los vivorones de monte y de agua, el coyote (extinto).
FRORA
La flora de Bothé es muy diversa tiene barias plantas y flores como el mezquite, el nopal, el garambullo, el cardo, la cactácea, el órgano, la guapilla, el maguey, el huizache, la flor de mayo, la palmilla, el pirú y la escobetilla.

SERVICIOS DE LA COMUNIDAD
En la comunidad de Bothéhay alumbrado y todas las personas cuentan con energía eléctrica.

Las casa de la comunidad la mayoría son de tabique o bloc, hay pocas tiendas y pocas casas tienen corrales para el ganado.
Todos los hogares de la comunidad tienen su toma de agua la cual proviene de un manantial en el cual sobre el se construyo un poso y mediante una serie de tubos como de 15 km distribuyen el agua a toda lacomunidad.
Los alimentos que consume la gente que vive en la comunidad en su mayoría son leche, huevo, pollo, carne de res, frijoles, lentejas, queso y nopales.
La mayoría de las personas en la comunidad tienen fosas y algunas letrinas.
Algunos animales que pueden transmitir enfermedades en la comunidad son los mosquitos y las moscas.
INSTITUCIOES
En Bothé hay una clínica la cual esatendida todos los domingos por un doctor y una enfermera.




En la comunidad hay una escuela primaria y un kínder, la primaria cuenta con 5 salones un comedor una biblioteca una cancha de basquetbol, una de futbol rápido, baños, lavaderos y un patio de juegos
El kínder cuenta con dos salones, con un comedor y un patio de juegos.





Hay un lugar llamado el terreno donde asen sus juntas lagente del pueblo que esta junto a la clínica y la delegaduria.


La delegaduria esta conformada por un patio pequeño parece una casa la cual consta de dos cuarto y en ella se encuentra el delegado, el tesorero y los policías de la comunidad.


La comunidad tiene una iglesia llamada el cerrito blanco la cual se encuentra arriba de una enorme piedra y consta de una sala donde se da la misa,una sacristía, un patio de actividades, una cocina grande, una bóveda, baños, un salón, una capilla y un teatro pequeño.


La gente de la comunidad la mayoría se dedica a la construcción otras al campo y otros de carpinteros y ojalateros.
HABITOS Y COSTUMBRES CON REALACION A LA SALUD
La gente en la comunidad come tres bese al día en el desayuno consumen café, pan, huevo y leche, a medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Comunidad
  • estudio de comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudios de comunidad
  • Estudio de comunida quija
  • estudio poblacional del chamon comun
  • LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DE LA COMUNIDAD
  • periodismo de una estudiante comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS