estudio de comunidad

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN.
Este producto académico de la salud está elaborado con fines de conocer las necesidades básicas de la localidad de Ucí perteneciente al municipio de Motul de Felipe Carrillo Puerto.
Uci es una población que nace de posterior a la conquista. El termino Uci adquiere varios significados de la lengua maya podemos descifrar que es un toponímico de la lengua maya “Uukil” que es elnumeral 7. También etiológicamente encontramos que significa “luna de miel”.
El diagnostico de salud corrobora las necesidades de salud y permite establecer estrategias básica para incrementar el autocuidado de la salud.
Está profundamente influenciada por variables sociales, por lo tanto es un producto del cambio social que requiere para su atención un abordaje de coordinación medica y deenfermería aplicando una estrategia global dirigida a la población en general y no solo hacia los grupos considerados como factores de riesgo, combinando metodologías y planteamientos diversos que favorezcan la participación y la autoayuda comunitaria. Para la cual es necesaria una guía que permita conocer y explicar la realidad de la población en estudio, en el cual se analiza el estado dedesarrollo humano, que nos refleje el bienestar y las carencias presentes en la comunidad.
Con los objetivos bien claros dar a conocer todas esas debilidades y amenazas que hostigan a la población, para poder realizar un diagnostico y así de esa detectar y buscar una solución para mejorar su calidad de vida. Espero que material te pueda servir para múltiples conocimientos sobre hermosa comunidad y sushabitantes, el amor y el sacrificio que el servidor de salud brinda población no tiene precio cuando esta te la agradece.



justificacion
El presente trabajo es el resultado de los datos recabados por el equipo de salud y pasantes que han laborado en esta unidad, siendo un seguimiento y actualización de la información socio demográfica de la comunidad de Uci, Motul, Yucatán.

La informacióncontenida en el actual trabajo es de gran importancia para conocer las fortalezas y debilidades de la población y así poder planear y realizar mejores estrategias de intervención educativa de salud que es lo que compete al primer nivel de atención.

Así mismo esta información nos orienta sobre la natalidad y mortalidad de la población y esto se contribuye con información estadística sobrenuestro estado, ya que la información reflejada es producto, no solo de la atención diaria del centro de salud, sino de la información reflejada de los sistemas de información que se manejan a nivel nacional.













objetivos
Objetivo general
Conocer las características de la población, las condiciones de vida de las familias para identificar los problemas de salud que afecta acomunidad de Uci, y así brindar apoyo y asesoría para la resolución de los problemas relacionados con su salud.
Objetivos Específicos
Identificar las necesidades y demandas de la población.



Identificar los recursos disponibles en la comunidad.



Conocer la estructura y organización de la comunidad.



Facilitar las herramientas para la solución de los problemas de salud de lacomunidad.










Cedula de identificación
Nombre de la unidad
Centro de salud núcleo básico 1 Uci

Jurisdicción No.
Mérida 1

Dirección
Calle 21 S/N x 14 y 16
Localidad
Uci

Municipio
Motul

Delegación política
Yucatán

Nombre del director de la unidad
MPSS. Vimukti Carrillo Casarin

Jefa de enfermeras
ECSS. Irma Coronado Chávez


IV. UBICACION GEOGRAFICAUci es una pequeña localidad que está ubicada al norte de Motul de Carrillo Puerto perteneciéndole como comisaria, a una distancia únicamente a 4 kilómetros de su cabecera municipal. Se localiza a una media altura de 3 metros sobre el nivel del mar, cuyo acceso principal es la carretera Motul - Telchac Pueblo, y una pequeña entrada de aproximada mente 1 kilometro en el periférico Motul- Mérida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio de comunidad
  • estudio de comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudio De Comunidad
  • Estudios de comunidad
  • periodismo de una estudiante comun
  • Estudio de comunida quija
  • estudio poblacional del chamon comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS