Estudio De Contaminación Atmosférica En Ingenio De Producción De Azúcar.

Páginas: 40 (9788 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Trabajo Práctico N° 4

El objetivo del presente capítulo es detectar las posibles causas de contaminación del aire generadas por la actividad en estudio, determinando las características de dichos efluentes, su comparación con las normas ambientales correspondientes y la descripción del tratamiento eventual que debería realizarse.

Desarrollo del trabajo:

1. Diagrama de bloques deprocesos, indicando las entradas y, con detalle, la calidad de los efluentes gaseosos generados en cada caso.

2. Memoria descriptiva indicando los sitios de generación por proceso, características de los efluentes gaseosos generados.

3. Indicar las concentraciones principales de las corrientes de los efluentes. Ayúdese con protocolos de la firma, o bien utilizando el concepto factores de emisión.4. Incluir el plano de la planta (Lay Out), ubicando todos los puntos de emisión.

5. Datos meteorológicos relevantes: Variables atmosféricas (Temperaturas, precipitaciones, vientos predominantes, etc.).

6. Indicar emisiones difusas.

7. Cálculo de las concentraciones en aire de los contaminantes emitidos (por lo menos dos), a partir del MODELO MATEMATICO SCREEN3.

8. Cálculo de lasemisiones para la actividad elegida a partir de AP 42.

9. Indicar los tratamientos de efluentes gaseosos adecuados, según las características estudiadas (se deberá tomar como fuente bibliográfica de referencia). Realice los esquemas correspondientes

10. Anexar la legislación vigente según la jurisdicción correspondiente. Grado de cumplimiento de la misma.

11. Ejercicio práctico a definir1. Diagrama de bloques de procesos, indicando las entradas y, con detalle, la calidad de los efluentes gaseosos generados en cada caso.


Se ha resaltado, en comparación al trabajo práctico Nº1, al proceso de generación de energía mediante BAGAZO (residuo de la caña luego de extraído su jugo), que provee de vapor y energía eléctrica a todo la producción. La combustión del mismo en las calderasde generación de vapor es la principal fuente de contaminación atmosférica.
Para facilitar la lectura, se quitaron los flujos de materia que no influyen en las emisiones al aire. Posterior al primer gráfico, se coloca el flowsheet normal con todas las entradas y salidas del proceso.
[pic]


[pic]

[pic]
2. Memoria descriptiva indicando los sitios de generación por proceso,características de los efluentes gaseosos generados.

La principal fuente de generación de contaminantes del aire en el proceso de producción del azúcar, es la combustión de bagazo en las calderas de generación de energía. Los efluentes de esta combustión son partículas de ceniza (PM10, PM2,5), CO2 y gases NOx. Este tipo de contaminación es considerada canalizada.

Las demás fuentes de contaminantesgaseosos son difusas. En estas, contamos las reacciones bioquímicas de los componentes orgánicos de las aguas residuales en los estanques estratificados (amoníaco y SO2), y los polvos de azúcar en la etapa final.

• Partículas
Ambas partículas PM10 (grandes) y PM2,5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria. Por viajar más profundamente en lospulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer) las partículas PM2,5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes, PM10.
Los efectos a la salúd incluyen:
· Tos, resollo, dificultad para respirar
· Agravamiento del asma
· Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función delpulmón y enfermedades respiratorias de por vida)
· Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.
Partículas -- Índice de calidad de Aire (AQI por sus siglas en Inglés) y problemas en la Salud[1]
|Valores AQI |Descripción de la Calidad del |Problemas en la Salúd* |
|  |Aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, AIRE
  • Produccion Del Azucar
  • Produccion De Azucar
  • contaminacion atmosferica
  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS