Estudio de célula y tejidos

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Fisiología:
Fisiología es el estudio de la propia vida, de la función de todas las partes del organismo viviente y de su funcionamiento global como unidad.
La unidad funcional básica del cuerpo es la célula, existen aproximadamente 75 billones de ellas. Cada una es un organismo viviente en si mismo, capaz de existir, efectuar reacciones químicas y contribuir con su parte a la función globaldel cuerpo; también es capaz en la mayor parte de los casos de reproducirse para sustituir las células que mueren.
Las células se encuentran inmersas en el líquido extracelular. A este liquido se lo denomina medio interno del cuerpo, y en el se mantienen vivas las células. De hecho su composición química debe mantenerse constante para asegurar la supervivencia de las células y las funciones dela mayor parte de los órganos del cuerpo tienen como finalidad conservarla.
Este estado de constancia se denomina homeostasis.
Así es que el sistema circulatorio, compuesto por corazón y vasos sanguíneos, transporta sangre por todo el cuerpo, y el agua y las sustancias que llegan disueltas se difunden en uno y otro sentido entre la sangre y los líquidos que rodean a las células. Por tanto, elsistema circulatorio conserva al líquido extracelular de todas las partes del cuerpo constantemente mezclado. Esta función del aparato circulatorio es tan eficaz, que difícilmente quedaría sin mezclarse cualquier proporción de liquido de cualquier parte del cuerpo con otro liquido durante mas de unos cuantos minutos.
El aparato respiratorio transfiere oxigeno desde el aire hacia la sangre, yesta a su vez lo transporta a todos los líquidos tisulares que rodean las células, así se conserva la concentración de oxigeno requerida para que vivan todas las células. El CO2 excretado por las células entra en los líquidos tisulares, a continuación se mezcla con la sangre y por ultimo se elimina por los pulmones.
El aparato digestivo efectúa una función semejante con otros nutrientes, losprovenientes de la alimentación; los transforma, se absorben hacia la sangre y se transportan con rapidez a los líquidos del cuerpo para que puedan ser utilizados por la célula.
El riñón elimina los residuos de los nutrientes después que las células les han extraído la energía.
Por lo tanto, debemos insistir una vez más en que las funciones de los órganos del cuerpo dependen de las funcionesindividuales de las células, y que la vida sostenida de estas depende de que se conserve un ambiente apropiado en los líquidos extracelulares.

Célula
Como unidad funcional de la vida, la célula es capaz de reproducir todas las actividades del organismo vivo: crecen, se reproducen, se enferman, se reparan y mueren. Para ello, poseen “órganos” especiales que cumplen las mismas funciones de losdistintos sistemas fisiológicos antes mencionados. A pesar de que no existe en el cuerpo una célula “tipo”, la mayoría de ellas cuentan con diversas estructuras u organelas, que cumplen funciones específicas dentro del mecanismo de funcionamiento celular.
Podríamos considerar a las mitocondrias como el aparato respiratorio, al retículo endoplasmático rugoso y las vacuolas como el sistemacirculatorio, al aparato de Golgi como el sistema digestivo y a los peroxisomas como el sistema urinario. Los lisosomas podrían considerarse como precursores del sistema inmunológico, y los ribosomas, del sistema endocrino. El núcleo, con el ADN que guarda los registros del código genético y dirige la síntesis de las proteínas, puede compararse con el sistema nervioso. En cuanto al sistema locomotor, lacélula posee también un citoesqueleto formado por microtúbulos (similares a los huesos), microfilamentos que poseen actina, como los músculos, y filamentos intermedios que dan forma y cohesión a la célula, funciones similares las de las fascias y ligamentos. La célula no solamente posee movilidad, sino que tiene estructuras como cilias y flagelos que podrían asociarse a nuestros brazos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MICROSCOPÍA_Principios Tecnicas e Instrumentos para estudiar celula y tejidos
  • Celula y tejidos
  • celulas y tejido
  • Células y Tejidos
  • Células y Tejidos
  • celulas y tejidos
  • La célula y tejidos
  • tejido celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS