Estudio De Deserción

Páginas: 39 (9646 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
RESUMEN
Esta investigación pretende caracterizar el fenómeno de la deserción universitaria en una cohorte de estudiantes que ingresaron en el año 2003 a la Facultad de Derecho de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" – Juliaca.
Específicamente se centra en conocer los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramosimportantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseño de un modelo explicativo de la deserción universitaria tales como Tinto, Bean, Spady, Ethington, analizados por la investigadora Himmel, así como las características generales que identifican a dicha población por tratarse de una Universidad con régimen Privado. La metodología aplicada a esta investigación es de enfoque cuantitativo descriptivo yexplicativo este último debido a que se aplico análisis de documentos oficiales de la U.A.N.C.V-J, (ficha socioeconómica, fichas personales de inscripción y Actas académicas), así como el método estadístico, para detectar si el efecto de un factor asociado explica la influencia del cambio sobre la variable relacionada que es en este caso el fenómeno de la deserción universitaria, en el presentetrabajo de investigación por su acercamiento al realizar la prueba se hizo uso del programa Epidat (ver 3.0).Se encontró que el momento más significativo de la deserción lo constituyen los dos primeros años, la proporción absoluta de mujeres desertoras con respecto a los ingresantes son mayores que la de los hombres, y el factor Académico tiene mayor significación en la deserción que el factoreconómico y el personal.
Palabras Claves: Estudio/ Deserción/ Cohorte/ Universitaria/ Derecho/Modelo.
2. La presente investigación tiene como propósito estudiar el fenómeno de la deserción universitaria, principalmente a la luzde los factores: rendimiento académico, ingreso familiar, sexo, tipo de colegio y la edad por la que consideramos importantes. Que ofrecerá insumos que contribuyan al diseñode un modelo explicativo que nos permita determinar la magnitud de la deserción en la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno. Vistos por los propios actores se pretende abrir un espacio para la discusión de ideas y propuestas que sean de utilidad para contribuir a la toma de mejores decisiones en la búsqueda de posiblessoluciones a esta problemática. A nivel mundial el fenómeno de la deserción universitaria ha sido abordado por diversos investigadores, sin embargo en nuestro país se ha sabido de muy pocas fuentes tal como lo señala Escalante (2005) a pesar de estar muy estrechamente relacionadas con el rendimiento académico de los estudiantes, de la Universidad Santa María la Católica de Arequipa, donde el elaborouna investigación acerca de la deserción universitaria en la facultad de Ingenierías.
Por ejemplo, Caicedo (2005) miembro del Ministerio de Educación Superior de Colombia, en su estudio sobre la deserción universitaria de los estudiantes colombianos sostiene que el 52% de los estudiantes universitarios comienzan una carrera universitaria, y no la concluyen, la aterradora cifra de deserciónuniversitaria fue calificada como una verdadera "tragedia nacional" y como una muestra de la "monumental crisis de la educación superior". Según el Ministerio de Educación de Colombia, de las promociones de estudiantes que terminaron estudios entre 1999 y el 2004, el 48% en promedio finalizaron sus estudios. Es decir, de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pre grado, solo unoculmina su carrera.
La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios lo tienen que hacer por razones económicas. Otro factor inquietante es la mala calidad de los programasen los centros de formación superior programas que están a punto de ser cerrados por el incumplimiento de requisitos de calidad.
Al respecto, de las razones o factores que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deserción de estudios
  • Desercion En Estudiantes Del Ina Liberia
  • Deserción de estudiantes de la facultad de ingeniería en sistemas
  • desercion de los estudiantes
  • desercion de estudiantes
  • Deserción de estudiantes a nivel superior.
  • LA DESERCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
  • Causas Desercion De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS