Estudio De Factibilidad Alcantarillado

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ESTUDIO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PARA LA COMUNIDAD LUMUCHA, PROVINCIA DE ORELLANA
RESUMEN
En este capítulo, describimos como se realizó el diseño del sistema de alcantarillado sanitario para la Comunidad de Lumucha, pequeña población ubicada en el Cantón San Francisco del Coca, provincia de Orellana.
Para desarrollar el diseño, consideramos principalmente la cantidad de habitantes quetendría la comunidad en el año 2030, la topografía de la zona y el tipo de terreno por donde se colocaría las tuberías, la ubicación del sistema de tratamiento de aguas y de manera especial, se considera la manera que este sistema pueda ser ampliado para cubrir asentamientos comunales futuros
INTRODUCCION
La expansión actual de las comunidades, en esta zona, se origina en la mayoría de los casospor movimientos migratorios de población campesina, la misma que, atraída hacia éstas por factores determinados, se establecen sin ordenamiento ni control alguno, formando de inmediato, asentamientos que no cuentan con la implementación básica sanitaria.
El espacio físico donde se encuentra asentada la comunidad, tiene características naturales de bosques y ríos que requieren acciones pertinentespara preservar estos recursos, dirigiendo adecuadamente su crecimiento.
Este estudio propone tomar acciones necesarias a fin de solucionar los problemas actuales y enfrentar el desarrollo futuro, de acuerdo a las posibilidades de crecimiento de la comunidad de Lumucha.
CONTENIDO
El área de estudio está conformada, por el asentamiento denominado de Lumucha, Donde se ubica una población deaproximadamente 80 habitantes, según el último censo realizado por Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC)
Su altitud varía entre los 300 y 350 metros sobre el nivel del mar. Su extensión territorial es de 3.93 ha.
Esta comunidad se encuentra limitada por los siguientes linderos:
1.- Al norte, con el asentamiento Canayacu
2 .- Al sur la comunidad Atakapi.
Geográficamente se localizaen el nor-este de la provincia de Orellana en las coordenadas: 263129,883 Este y9984153,985 Norte, en el km 10+660, en el sentido de avance de la vía desde el km 0+000, al lado derecho .
Esta comunidad no cuenta con los servicios sanitarios básicos. En su parte central se encuentra la Escuela José Yumbo Samana, la cancha deportiva, una casa comunal y el asentamiento de de viviendas para unas 12familias
La población de esta comunidad para hacer atenida tiene que dirigirse al sub-centro de Atakapi, regido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
MEDICION DE CAUDALES
Para el presente estudio se estimó el caudal de aguas para una población de 80 personas.
La estimación se ejecuta de la siguiente manera:
De acuerdo al consumo consultado en las entidades pertinentes, una personaconsume 18 litros de agua por día, 18 lt x 80 = 1.440 lt/día.
Con estos resultados se procedió a graficar en un plano cartesiano la curva caudal versus tiempo. Esta información nos permite conocer el caudal real promedio en 16 horas de medición realizadas es de 0.016 litros por segundo.
No existen redes existentes al servicio de la comunidad.

TOPOGRAFIA DEL ÁREA DEL PROYECTO
La comunidad deLumucha se encuentra en una zona montañosa cuya altitud varía alrededor de 350 metros sobre el nivel del mar.
El área de estudio se desarrolla en una explanada de topografía regular,
PROYECCION POBLACIONAL
Según el último censo realizado por INEC, la población de la comunidad es re alrededor de 80 personas.
Metodología
Existen varias metodologías para estimar la población futura, acontinuación los detallamos:
1. Métodos Gráficos
2. Métodos Comparativos
3. Métodos Matemáticos.
4. Métodos de la Relación
5. Métodos de los Componentes.
6. Métodos de la Fertilidad.
7. Modelos Computacionales.
Para nuestro estudio escogimos el Método Matemático en el cual tenemos: Aritmético o de Crecimiento Constante, Geométrico o de Crecimiento Proporcional y el método logístico.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de factibilidad
  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS