Estudio De Factibilidad De Proyecto Educativo

Páginas: 228 (56769 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Introducción

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), supuso para nuestro país el dar un salto cualitativo en la búsqueda de hacer mejor la inversión del gasto público. La incorporación de los procesos de pre-inversión incrementa el desarrollo analítico de los proyectos planteados garantizando generar una mejor respuesta antes las múltiples necesidades quecotidianamente encontramos en nuestra realidad.

El Gobierno Regional de Tacna establece como lógica prioridad de su intervención el desarrollo no sólo de las capacidades físicas de su jurisdicción sino también aquellos aspectos no tangibles que precisamente por observar esa dimensión muchas veces son dejados de lado. La procura del desarrollo integral de una sociedad, reposa en apreciar a la comunidadcomo el fin máximo de la acción del Estado.

La intervención aquí propuesta plantea precisamente apuntalar y afianzar las condiciones del sistema educativo a nivel de toda la región sobre la base de la incorporación de las nuevas herramientas que la tecnología y la innovación proveen.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dinamizan cambios que involucran al conjunto de lavida social a escala mundial. Sin embargo, más allá de los discursos que interpelan a hombres y mujeres del mundo como “consumidores y usuarios de un mundo tecnologizado”, la integración de las TIC en los distintos países, regiones geográficas y grupos sociales no se da de manera uniforme. Los procesos de inserción resultan complejos, muchas veces duales y no alcanzan a toda la población porigual. Es necesario reconocer, por un lado, que la expansión de los medios masivos y las tecnologías potencian la producción, circulación, almacenamiento y recepción de mensajes diversos a gran distancia y escala. Pero, por otro lado, al motorizar desigualdades en el acceso a la información y al conocimiento acrecientan diferencias económicas, sociales y culturales existentes. La llamada “brechadigital” es dinámica e involucra aspectos vinculados a la inequidad en el acceso a infraestructura, soportes o conectividad, en las posibilidades de interacción y en las potencialidades de apropiación significativa por parte de los usuarios.

Por el momento, la diseminación de las TIC se da en el marco de una “globalización asimétrica”[1] promotora de desequilibrios que exceden las variablespropiamente tecnológicas. A pesar de ello, los medios de comunicación y las tecnologías digitales de la información tienen un impacto en la configuración del entorno material simbólico de quienes transitan el nuevo siglo. Las TIC intervienen tanto en la producción de servicios como en los procesos de socialización. Su importancia radica en el poder para mediar en la formación de opiniones, valores,expectativas sociales, modos de sentir, pensar y actuar sobre el mundo. Así, en una sociedad donde los grupos sociales se encuentran cada vez más fragmentados, las TIC son canales de circulación de representación e ideas en torno a las cuales la población segmentada puede encontrar puntos de contacto y conexión. Desde esta perspectiva, las TIC tienen una función cultural central: construir elconocimiento que los sujetos tienen sobre la sociedad que habitan.

En este contexto sociocultural, la educación tiende a comportarse como una variable que define el ingreso o la exclusión de los sujetos a las distintas comunidades, porque sigue siendo el ámbito escolar el espacio privilegiado para el conocimiento e intervención sobre los fenómenos complejos necesarios para la convivencia y el cambiosocial. Es por ello que el ingreso de las TIC a la escuela se vincula con la alfabetización de los nuevos lenguajes; el contacto con los nuevos saberes y la respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo.

Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC en las II. EE son diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Factibilidad De Un Proyecto
  • METODO CIENTIFICO, ESTUDIO DE FACTIBILIDAD y PROYECTO TECNOLOGICO
  • Estudios De Factibilidad De Proyectos
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS