Estudio de factibilidad para la construcción de la carretera apango-tlaixcuac, gro

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
RESUMEN EJECUTIVO
Nombre del proyecto
Proyecto de Infraestructura Económica “Estudio de Factibilidad para la Construcción de la Carretera Apango-Tlaixcuac, Gro.”
Propósitos de la construcción de la carretera
- Incremento en las acciones productivas, los servicios básicos y el turismo rural.
- Integración con el circuito carretero Chilpancingo-Tixtla-Apango-Zitlala-Chilapa-Chilpancingo.
-Atender las necesidades de la población indígena.
- Reducción del costo del transporte y del mantenimiento carretero y vehicular.
Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP
Dado que la oferta es casi nula, la demanda existente no está siendo satisfecha al cien por ciento, lo cual significa que hay una “brecha” (brecha es un termino utilizado en mercadotecnia para decir queexiste demanda no atendida).
La población objetivo que se atenderá está integrada principalmente por comerciantes y estudiantes de la zona.
Descripción técnica del proyecto
Una vez realizado el Estudio de Factibilidad y todos los trámites necesarios para la autorización de la construcción de la carretera y para la adquisición del crédito, la constructora contratada iniciará las obras deconstrucción de la carretera que irá de Apango a la comunidad de Tlaixcuac. Dicha carretera tendrá una longitud aproximada de diez kilómetros y será de dos carriles.
Esta carretera comunicará a ambas comunidades y se integrará al circuito central carretero Chilpancingo-Tixtla-Apango-Chilapa-Chilpancingo. Toda esta infraestructura se fortalecerá con el libramiento Chilpancingo-Tixtla obra referida por el C.Gobernador en su primer informe de gobierno.
Costos del proyecto
Para la construcción de la carretera se requiere una inversión aproximada de veinte millones de pesos (incluyendo las etapas de preoperación y operación).
Beneficios del proyecto
Las expectativas de beneficio son eminentemente de carácter social: generación de oportunidades, elevar la calidad de vida, superación de la pobreza,integración regional, sin soslayar la vinculación que generará esta infraestructura con los centros productivos en el transporte de maíz, frijol, garbanzo, jitomate, mezcal, sorgo principalmente, en estas comunidades que inciden dualmente en la pobreza extrema por su muy alto grado de marginación y su población indígena.
La accesibilidad a medios de transporte permitirá desplazarse a centroseducativos y hospitales, además contribuirá a mejorar el comercio, el turismo, etc.
Resultados de la evaluación social
De acuerdo a las encuestas realizadas a los pobladores que habitan el área de influencia directa del proyecto se concluyó que el desarrollo de este ofrecerá a la población una mejor calidad de vida, debido a que permitirá la ampliación e instalación de servicios básicos,principalmente agua potable, luz eléctrica, servicio telefónico, servicios sanitarios; además, será fuente temporal de empleo.
Sostenibilidad del PIP
Para la construcción de la carretera deberán considerarse todos los lineamientos normativos que las dependencias competentes establezcan para su autorización.
También será importante cumplir con todos los requisitos y trámites que BANOBRAS establezca parala autorización del crédito y del consecuente financiamiento de la obra.
Impacto ambiental
En términos generales el impacto del proyecto se califica mayormente positivo en función de los beneficios hacia la comunidad sobre un sector abiertamente intervenido.
Las obras de seguridad que se pudieran seguir serían una respuesta al mejoramiento del ambiente en su aspecto socioeconómico y nodeberán confundirse con las obras de seguridad que son inherentes a todo proyecto de carreteras, esto se resalta para asegurar que estas obras serán realizadas, aun cuando el señalamiento propio no sea ejecutado, como lamentablemente suele suceder en muchos proyectos de nuestro país.
Finalmente, será la SEMARNAT la que dicte un reporte más detallado sobre las medidas a seguir.
Organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria para construcción de carretera
  • Fotogrametria para construccion de carreteras
  • estudio de la factibilidad para la sustitucion
  • maquinaria para construccion de carreteras usadas
  • Estudio De Factibilidad Para Centro De Copiado
  • Guia para la elaboracion de estudios de factibilidad
  • Estudio Cuadrimensional para la Construcción del Personaje
  • Estudio de factibilidad de construccion de viviendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS